Séptima Mesa de Negociación: Banco se abre a Bono de Invierno pero rechaza de Antigüedad


El viernes pasado entregamos al banco una nueva propuesta detallada y con presupuesto cuantificado que nos permitiera encausar el cierre de la negociación en el marco de los objetivos que nos planteamos. Esta contemplaba, entre otros aspectos, la creación de un bono de invierno, de un bono que premiara la antigüedad laboral a partir de los 15 años y el aumento de “cupos sindicales” para pagar indemnizaciones sin tope de años de servicios. En el caso de los bonos, estos se financiaban con una redistribución del presupuesto, que solo requerían voluntad del banco.

Sin embargo, nos llevamos una lamentable sorpresa: el banco “no está dispuesto” a crear un bono que premie “únicamente” la antigüedad y trayectoria de los trabajadores. Francamente incomprensible considerando que este año el Banco de Chile cumple 125 años de historia y que en empresas de la competencia e incluso filiales jóvenes como Banchile sí existe este beneficio. Con anterioridad a esta reunión, el banco jamás había sincerado su posición en la materia, lo que causa profundo malestar.

En relación a las propuestas de género: el banco mantiene su posición de pagar un bono de término proporcional a los(as) trabajadores(as) con jornadas inferiores a 45 horas y desconoce que existe una brecha de género al exigir la misma meta de cumplimiento (100%) a trabajadoras que cumplen jornadas diarias con una hora menos porque deben asistir a alimentar a sus hijos (11% menos de horas productivas al mes).

En el sentido contrario, el banco si accedió a la incorporación del bono de invierno, por lo que no podemos desconocer un avance en esa propuesta.

También hubo un pequeño aumento en el bono de término (aún insuficiente) y una nueva mejora en nuestro fondo de ayuda para la transición sala cuna-jardín infantil.

Considerando este escenario, estamos redefiniendo nuestro petitorio y distribución presupuestaria. Mañana jueves 24 acordamos con el Gerente de RR HH la entrega de otra propuesta, esta vez por escrito, quien se comprometió a agendar una nueva reunión una vez revisado el documento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ A continuación aclaramos el estado de los puntos debatidos el día de hoy: Incremento sueldo base: $50.000 brutos, íntegros para todos los trabajadores.

Movilización: actuales $34.420 se incrementan a $50.000.

Bono vacaciones: se incrementa en UF 2. Se mantienen condiciones vigentes.

Préstamo Especial. $3.300.000 Sin intereses ni reajustes hasta en 36 cuotas.

Bono de Invierno de UF 1.5 brutas en mes de Junio de cada año.

Beneficios de Equidad de Género: Asignación de Colación (Jornada 24 horas): se incrementa de $2.516 a $4.717 ($48.422 al mes con 22 días hábiles). Se aplica a todos los trabajadores de la Banca Telefónica.

Sala Cuna. Se agrega tiempo y pago adicional por traslado a alimentación de menor de dos años ($50.000).

Ayuda cuidado menor de dos años en casa se equipara con sala cuna: ayuda económica se ajusta a equivalente al costo promedio de sala cuna del área geográfica en que la madre reside o cumple funciones. Pago adicional de $50.000 “en caso de que se requiera traslado” (menor en lugar distinto de domicilio).

Ayudas adicionales maternidad: se incrementa fondo de ayuda jardín infantil en 10 millones y se crea un nuevo fondo para la maternidad de 10 millones, administrados por los Sindicatos Chile.

Bono de Antigüedad: rechazado por el banco, por las razones antes mencionadas .

Aumento de Cupos Sindicales: rechazado por ser contrario a políticas actuales del Directorio.

Bono por reemplazo: rechazado porque el banco insiste en que reemplazo de superior jerárquico permite al trabajador “mostrarse” y favorecer su movilidad. Bono de Término. Según Jornada laboral Vigente: Jornada 24 Horas : $2.080.000 brutos. Jornada 30 Horas :$2.600.000 brutos. Jornada mayor a 30 horas : $3.900.000 brutos


0 vistas

Agustinas 715 Oficina 403.

Santiago de Chile

Lunes a Jueves  09:00 a 18:00 horas.

Viernes :               09:00 a 17:00 horas.

contacto@sindicatobancochile.cl

(56) 2 2653 6405 - 2 2653 6402