Reforma de Estatutos Sindicales 2019 - Se amplia Plazo de Votación!!


Directorio solicita tu Votación Aprobando la Reforma de Estatutos Sindicales 2019

Por la baja participación en este proceso de Votación de las Propuestas para la Reforma de Estatutos, elaboradas por el actual Directorio, es que el día de ayer solicitamos a la Inspección del Trabajo la extensión del plazo para votar. Agradecemos a quienes han cumplido con su obligación hasta este momento y solicitamos a quienes aún no votan, hacerlo ya.

Para votar en forma electrónica AHORA ingresa a: https://sindicatobancochile.evoting.cl

Recuerda tener tu cédula al momento de votar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PROCESO

¿Qué es lo que se vota?:

Se debe cumplir con las exigencias de la Ley 20.940 de Modernización de las Relaciones Laborales, que obliga a incorporar en nuestros estatutos actualizaciones respecto a cuota Obligatoria de Mujeres en la Directiva Nacional y al Derecho a la información durante los procesos de negociación colectiva.

Se incorporan además modificaciones adicionales propuestas por el directorio mayoritario con el fin de optimizar y modernizar la gestión del Sindicato, junto con regular algunas facultades del directorio. Se establece entre otros; cuota sindical mínima y máxima y se incorporan y modernizan los canales de difusión, consulta e información, tales como medios electrónicos y digitales (correos electrónicos, voto electrónico, redes sociales).

¿Por qué votar en forma Electrónica?

Porque facilita la participación de todos los socios (licencia médica, vacaciones, permisos, turnos, etc.) gracias a que es una plataforma tecnológica que entrega un servicio fácil, rápido y transparente, y cuyos resultados pueden ser obtenidos inmediatamente concluido el proceso de votación. Además en una herramienta cada vez más demandada por las instituciones ya que se ajusta a las generaciones nativas de tecnología.

El año 2018 usamos este sistema de votación electrónica para efectuar la consulta de aprobación o rechazo de la propuesta de negociación colectiva.

Voto electrónico: ¿Es un medio legal y transparente de Votación?

Si. Actualmente existen a lo menos tres empresas que entregan este servicio. Nosotros escogimos la empresa Evoting por su mayor experiencia y porque es la que otorga las mayores garantías de transparencia y confidencialidad. Además la Inspección del Trabajo autoriza y reconoce legalmente a Evoting como empresa calificada para la toma de votación electrónica en distintos procesos de consultas. ORD. Nº3362/53 https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-103868.html [dt.gob.cl].

Hace una semana siete comunas del país efectuaron la consulta ciudadana HORARIO LÍMITE, para crear un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle sin la compañía de un adulto. La votación fue solicitada a la empresa Evoting. https://www.consultahorariolimite.cl

¿La Votación Electrónico tiene Ministro de Fe?

Si. La Inspección del Trabajo actúa como Ministro de Fe. El Proceso de apertura de Llaves para abrir la urna electrónica, se efectuó el 28 de junio en Dependencias de la Inspección del Trabajo. Existe además una Comisión Electoral de socios, conformada por Úrsula Porras, Walter Andrade y Sandro Aguilera, quienes recibieron las llaves electrónicas de parte de Evoting para que en conjunto con la llave electrónica que quedó en poder del Ministro de Fe de la Inspección del Trabajo, el día 15 de julio abran la urna de votación electrónica y conozcamos los resultados.

¿Qué pasa si no se alcanza el quórum mínimo de aprobación?

Se deberá conocer cuál es la tendencia de respuesta (apruebo/rechazo). Si la tendencia es de rechazo, de deberán evaluar lo motivos del rechazo y efectuar las modificaciones correspondientes. Si la tendencia es apruebo, pero no se reúne el 50%+ 1 de aprobaciones del universo total de nuestros socios, se deberá efectuar una nueva votación hasta alcanzar el quorum que obligan nuestros estatutos.

Debemos juntar el quórum de aprobación que supere el 50% del universo de nuestros socios/as.

· Quieres revisar los estatutos actuales en detalle? Ingresa acá

· Quieres revisar la PROPUESTA de los NUEVOS ESTATUTOS en detalle? Ingresa acá


0 vistas

Agustinas 715 Oficina 403.

Santiago de Chile

Lunes a Jueves  09:00 a 18:00 horas.

Viernes :               09:00 a 17:00 horas.

contacto@sindicatobancochile.cl

(56) 2 2653 6405 - 2 2653 6402