Con 79,62% de los votos se aprobó última propuesta del Banco de Chile

En Negociación Colectiva 2021 conjunta del Sindicato Banco de Chile y Federación de Sindicatos


A las 17:02 minutos de hoy viernes 12 de marzo se conoció el resultado de la votación. En un escrutinio conjunto del Sindicato Banco Chile y la Federación de Sindicatos, el 79,62% de los participantes (1821 votos) aceptó la propuesta de Convenio Colectivo de la administración de la División de Personas y Organización, mientras que un 20,29 % (464 votos) la rechazó. Fue contabilizado un voto blanco y uno nulo en el escrutinio público, realizado por vía telemática.



Se destaca la amplia participación de socios, en total 2.287 que representan un 79,35 % del universo de 2882 habilitados para votar, dando cuenta de la legitimidad del proceso y de la decisión adoptada.



La urna digital fue abierta con tres llaves electrónicas a la vista del público de forma instantánea arrojó los datos y la torta de estadísticas.

Como hitos relevantes de este proceso se cuentan el logro de un incremento de sueldo, el aumento de 10 cupos en indemnizaciones y el compromiso de creación de una política de indemnizaciones para el segundo semestre de este año. En su conjunto, la oferta aprobada el día de hoy es superior a la que realizara el banco el día 3 de marzo y que fue rechazada en su oportunidad por los dirigentes por no alcanzar mínimos aceptables para la Asamblea. Dicho rechazo posibilitó que el banco mejorara su oferta con posterioridad a la negociación del Sindicato BAE y con ello aumentara el piso para nuestro proceso.

La dirigencia comprende que esta propuesta no representa las expectativas de todos los socios/as, en consideración a los excelentes resultados del banco en plena pandemia y las positivas proyecciones para este año y los siguientes refrendadas por los especialistas. Sin embargo, enfrentar procesos negociadores por separado y con resultados previos muy bajos hicieron mucho más difícil el desafío.


Con los resultados de esta votación, se dará pasó en los siguientes días a la firma del convenio colectivo para regir con las nuevas condiciones contractuales a partir del mes de marzo y por los próximos 3 años.
115 vistas0 comentarios