top of page

Preguntas y respuestas: Nuevos Beneficios Negociación Colectiva

Actualizado: 20 dic 2023

¿Cuándo pagan el bono de término de negociación?

El Bono es de $5.000.000, en montos brutos y afectos a impuestos. Este martes 19 de diciembre se anticipa el 70% del bono ($3.500.000). El saldo restante se abonará este miércoles 20, junto con la remuneración.

Los socios/as con contrato indefinido y con menos de 90 días a la fecha de la firma del convenio (15 de diciembre de 2023) se les pagará en la remuneración del mes de marzo.



¿Cuándo aplican los incrementos de renta y movilización?

Los incrementos de Renta ($50.000 bruto) y Movilización ($13.957 líquidos) se incrementan en la remuneración a contar de este mismo mes. Para todos los socios con contrato indefinido y sin exclusión.


¿Cuándo aplican los nuevos reajustes semestrales de colación y movilización?

El primer reajuste para ambos ítems será en enero de 2024 por el IPC anual acumulado por todo el año 2023. Luego se reajustará en mayo y posteriormente en noviembre del mismo año, y así se mantendrá en el futuro en forma semestral.


¿Cuándo aplican los nuevos incrementos de los Bonos? (Vacaciones – Invierno – Fiestas patrias – Navidad - Escolaridad)

Los nuevos montos de los bonos aplican desde la firma del nuevo convenio colectivo. Es decir, desde el 15 de diciembre de 2023.


Bono de Vacaciones ¿Cómo aplicará el nuevo incremento de UF 2?

• El nuevo bono de vacaciones es de hasta UF 22 si tomas 15 días dentro del año calendario. Debes tomar al menos 10 días continuos para tener derecho al bono. Los 5 días restantes pueden ser continuos o discontinuos dentro del año.


•Por 10 días continuos de vacaciones se pagará UF 14 brutas, independiente del periodo en que se haga uso de este beneficio.


•Por 5 días continuos o discontinuos se pagará UF 1,2 por día si estos están comprendidos entre el periodo Enero y Febrero de cada año o 1,6 UF por día si dichos días están comprendidos entre marzo y diciembre de cada año, según corresponda.


•Si tomas 15 días de vacaciones entre marzo a diciembre recibirás UF 22.


•Si tomas 15 días de vacaciones entre enero y febrero recibirás UF 20.


¿Cuándo se paga el nuevo Bono de Invierno de UF 3.2?

Se pagará con la liquidación del mes de junio de cada año.


Préstamo blando. ¿Cuándo puedo solicitarlo?

Podrás solicitarlo a contar del mes de mayo de 2024. Informaremos oportunamente el inicio de este proceso. Recuerda que estará sujeto a las políticas de riesgo definidas por el banco.


¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Cupos Sindicales para el pago de indemnizaciones sin tope legal?

• Estar dentro de las nóminas de los socios/as que participaron en la Negociación Colectiva 2023.

• Tener una antigüedad de 15 años o más en el banco.

• No se exige antigüedad Sindical.


¿Quiénes quedan excluidos del bono de término?

Excluye ausentismos igual o mayor a 180 días continuos o discontinuos, por licencias médicas por enfermedad común o profesional, o bien, accidente de trabajo, en los 12 meses previos a la firma del convenio colectivo. Trabajadoras con licencias médicas por pre y post natal tienen derecho al bono de término (Política banco).


¿Qué pasa con los otros beneficios del anterior convenio colectivo?

Todos los beneficios del anterior convenio colectivo no mencionados en la última propuesta del banco se mantienen vigentes.

414 visualizaciones0 comentarios
bottom of page