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Segunda mesa de Negociación colectiva anticipada 2023

Banco efectúa presentación económica y proyección futura

Hoy jueves 23 tuvimos nuestra segunda reunión de negociación. En esta oportunidad, Alex Ladrix Oses, Gerente área Estudios y Gestión, fue el encargado de efectuar una presentación económica respecto al desempeño de los últimos años del banco, su estrategia futura y proyecciones para el 2025.



Utilidades

Las utilidades del banco el año 2022 fueron $1.409.433.417.314 (34% sobre capital), pero de esta cifra el banco capitalizó $542.594.045.836, con lo que la utilidad líquida para los accionistas fue de $866.929.371.478 (20% sobre capital). Banco de Chile es el único de la industria que mantiene esta política, para minimizar riesgos.


No se expuso sobre la utilidad del presente año, pero sabemos que son $966 mil millones a octubre, lo que proyecta a diciembre una utilidad bruta de $1.2 billón, lo que -seguramente- significará una utilidad líquida mayor que el año pasado.


Eficiencia

Se repasaron también los indicadores de eficiencia (relación entre ingresos operacionales y gastos operacionales): el año 2022 fue de un 32,5%, los mejores de toda la industria y en la historia del banco. En términos simples esto significa que, de cada $100 que ingresaron al banco, se gastaron $32,5. Para los próximos años, se espera que el indicador aumente, es decir, que no sea tan bueno como el 2022, por el proceso de normalización de la industria, pero aun así mucho mejores que los últimos años. Por ej.: el año 2016 la eficiencia del banco fue de 53%, lo que significa que en términos porcentuales los gastos eran mayores que los realizados hoy en día (gasta menos, produciendo más).


Gastos absolutos

Se indicó también que un indicador tan relevante como la eficiencia es el gasto absoluto del banco, es decir el monto total que se destina para solventar la operación y no solo la relación porcentual entre los ingresos y gastos, destacando que existe una tarea importante ya que otros bancos de la plaza (Banco Santander) han reducido sus gastos significativamente. Sin embargo, al revisar memorias anteriores, detectamos que el gasto operacional proyectado para este año es incluso inferior al gasto del año 2016 reajustado por IPC del período (39,5%).


Industria Bancaria

Respecto a la industria bancaria, se proyecta la consolidación de los canales digitales, junto con la modernización del modelo de negocio y la optimización de gastos entre otros.

En relación a la implementación de canales digitales y modernización del banco, la comisión negociadora del sindicato puso énfasis en la reconversión de los puestos de trabajo, solicitando profundizar en la formación y capacitación de aquellos cargos que gradualmente vayan desapareciendo o transformándose.


Presentación Programas de Capacitación y Formación

Parte del proyecto de negociación del Sindicato es la capacitación de sus socios y socias. En ese sentido el Gerente de P&O convocó a María Victoria Martabit (Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible) y a Patricia Salbach (Subgerente Desarrollo y Formación), quienes presentaron los distintos programas que tienen a cargo.

Al respecto, destacamos la acción social del banco hacia la comunidad pero indicamos que se debía poner atención en aquellos trabajadores y trabajadoras, que llevan años cumpliendo una misma función y no tienen acceso a un desarrollo dentro el banco. Se solicitó también poner especial atención en los criterios definidos por el banco para acceder a los concursos internos.

El próximo lunes 27 corresponderá la tercera mesa, en donde el banco comprometió a dar las primeras respuestas a nuestro proyecto de negociación.




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