Servicio al Cliente: Sindicato solicita revisión a modelo de incentivos

Pide que se ajusten variables al contexto de pandemia y teletrabajo


Debido a la rápida evolución de la pandemia, la Dirección del Trabajo recomendó adoptar distintas medidas de protección de la vida y salud de los trabajadores. Para el personal del Área de Servicio al Cliente (SAC), Banco de Chile implementó el Home Office (Teletrabajo) y el sistema de turnos, alternando días o semanas de trabajo presencial y con iguales periodos de permiso especial en los domicilios. Junto con eso, modificó las variables y metas de cumplimiento de su incentivo variable trimestral, 60% asistencia y 40% apreciación de jefatura, para adecuarlo a la nueva realidad.


Sin embargo, en el último mes hemos recibido reclamos de socios, quienes informan que el cuadro de medición para el SAC establece limitaciones que por defecto determinan una mala evaluación y no cumplir las metas del incentivo:

  • Ejecutivos de Servicio que cumplen labores de mesón o cajas no tienen asignado teletrabajo (banco no proporciona las herramientas para ello), por lo que el sistema de turnos de trabajo presencial en sucursales solo les permite ser evaluados en las clasificaciones D y E, accediendo al incentivo mínimo.

  • Trabajadores en modalidad 100% teletrabajo por pertenecer a grupos de riesgo, se les clasifica en D y E por no poder realizar trabajo presencial, accediendo al incentivo mínimo.

  • El factor “apreciación jefatura” (40%) pide considerar los días trabajados, y solo los presenciales, duplicando lo mismo que se evalúa en el factor asistencia (60%), además de que obvía que el teletrabajo también es trabajo.

Compartimos las críticas anteriores, por lo que expusimos esta problemática a la Gerencia de Personas y Organización, solicitando una corrección al sistema. En primera instancia, no compartieron el reclamo pero la última información que recibimos esta semana es que están efectuando una revisión y efectuarían una reformulación al sistema de incentivos variables del SAC.


Como sindicato estaremos atentos a que se implementen mejoras en el sistema de incentivos y se corrijan los puntos señalados, e informaremos oportunamente.

0 vistas

Agustinas 715 Oficina 403.

Santiago de Chile

Lunes a Jueves  09:00 a 18:00 horas.

Viernes :               09:00 a 17:00 horas.

contacto@sindicatobancochile.cl

(56) 2 2653 6405 - 2 2653 6402