Reunión de protocolo permitió conocer estrategias y lineamientos para cada área
El miércoles 12 de junio, el directorio del Sindicato se reunió con Esteban Kemp, gerente divisional de Operaciones y Tecnología (DIVOT) y ahora también gerente divisional de Marketing Digital y con Cristian Lagos, gerente divisional de P&O junto a su equipo.
Esta fue una reunión protocolar solicitada por el sindicato, en consideración a que se hace cargo de dos áreas estratégicas del banco donde presentamos una alta representatividad de socios y socias en cada área.
Christián Quiroz, agradeció el espacio de franca conversación, mencionado que la voluntad del Sindicato es mantener un diálogo fluido con el nuevo gerente como ha sido en el pasado, permitiendo tener un trabajo colaborativo y directo que favorece anticiparnos a escenarios que afectan el diario vivir de los trabajadores.
Marco Bonnefoy, director del sindicato, mencionó la preocupación de la dirigencia sindical por el impacto que pueda tener en los puestos de trabajo la implementación de nuevas tecnologías, planteando que es fundamental trabajar sobre un plan reconversión para aquellos cargos que estén afectos a esta era de transformación digital.
Junto con hacernos un resumen de su experiencia laboral, el gerente divisional efectuó diversos análisis de la banca y su visión del trabajo en la era digital y de inteligencia artificial:
· Sistematización de áreas del Banco. Mencionó que estos cambios se están dando en toda la industria y el banco no puede quedarse atrás en este proceso. Puntualizando que todos los cambios se están efectuando en forma gradual y en ese sentido se está buscando que los equipos vayan reconvirtiendo sus funciones, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos. Comentó abiertamente que no todas las funciones son reconvertibles y que es parte de los desafíos del banco buscar los mejores talentos, para reinsertarlos en otras áreas.
· Incorporación de tecnología versus puestos de trabajo. Desde su mirada, no hay que ver a la tecnología como una amenaza, sino más bien como un complemento que potencia las habilidades de los trabajadores.
· Experiencia cliente. El banco busca que la experiencia cliente sea óptima, y que todos los equipos y canales deben ser coherentes, en una misma línea y deben conversar entre sí.
· Área marketing. Araceli Zúñiga, tesorera del sindicato le solicitó especial atención en Banca Telefónica, dado que es un área estratégica y que tiene un modelo de trabajo que opera bajo constante presión. Respecto a la nueva gerencia que asumió, mencionó que ya se ha estado interiorizando del área, visitado los distintos departamentos.
· Desafío futuro. Según las palabras de Esteban Kemp, visualiza el trabajo en el banco como altamente digital, desarrollando aún más los canales virtuales y la inteligencia artificial, entre otros. El desafío entonces para los trabajadores actuales es que junto con sus conocimientos comerciales y sobre los productos del banco, deben desarrollar mayores habilidades tecnológicas, que les permita estar preparados para los permanentes cambios que se vayan implementando. Finalizando que según su visión los equipos que tengan más adaptación a los cambios serán los más exitosos.
Al término, el presidente del Sindicato propuso abrir mesas de conversación permanentes con la finalidad que tanto el Banco como el Sindicato podamos retroalimentarnos para ir midiendo los efectos de los cambios que se van implementando y como estos afectan a los distintos puesto de trabajo.
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