top of page
19 Diciembre 2023

Preguntas y respuestas: Nuevos Beneficios Negociación Colectiva

¿Cuándo pagan el bono de término de negociación?

El Bono es de $5.000.000, en montos brutos y afectos a impuestos. Este martes 19 de diciembre se anticipa el 70% del bono ($3.500.000). El saldo restante se abonará este miércoles 20, junto con la remuneración.

Los socios/as con contrato indefinido y con menos de 90 días a la fecha de la firma del convenio (15 de diciembre de 2023) se les pagará en la remuneración del mes de marzo.

 

 

¿Cuándo aplican los incrementos de renta y movilización?

Los incrementos de Renta ($50.000 bruto) y Movilización ($13.957 líquidos) se incrementan en la remuneración a contar de este mismo mes. Para todos los socios con contrato indefinido y sin exclusión.

 

¿Cuándo aplican los nuevos reajustes semestrales de colación y movilización?

El primer reajuste para ambos ítems será en enero de 2024 por el IPC anual acumulado por todo el año 2023. Luego se reajustará en mayo y posteriormente en noviembre del mismo año, y así se mantendrá en el futuro en forma semestral.

 

¿Cuándo aplican los nuevos incrementos de los Bonos? (Vacaciones – Invierno – Fiestas patrias – Navidad - Escolaridad)

Los nuevos montos de los bonos aplican desde la firma del nuevo convenio colectivo. Es decir, desde el 15 de diciembre de 2023.

 

Bono de Vacaciones ¿Cómo aplicará el nuevo incremento de UF 2?

• El nuevo bono de vacaciones es de hasta UF 22 si tomas 15 días dentro del año calendario. Debes tomar al menos 10 días continuos para tener derecho al bono. Los 5 días restantes pueden ser continuos o discontinuos dentro del año.

 

•Por 10 días continuos de vacaciones se pagará UF 14 brutas, independiente del periodo en que se haga uso de este beneficio.

 

•Por 5 días continuos o discontinuos se pagará UF 1,2 por día si estos están comprendidos entre el periodo Enero y Febrero de cada año o 1,6 UF por día si dichos días están comprendidos entre marzo y diciembre de cada año, según corresponda.

 

•Si tomas 15 días de vacaciones entre marzo a diciembre recibirás UF 22.

 

•Si tomas 15 días de vacaciones entre enero y febrero recibirás UF 20.

 

¿Cuándo se paga el nuevo Bono de Invierno de UF 3.2?

Se pagará con la liquidación del mes de junio de cada año.

 

Préstamo blando. ¿Cuándo puedo solicitarlo?

Podrás solicitarlo a contar del mes de mayo de 2024. Informaremos oportunamente el inicio de este proceso. Recuerda que estará sujeto a las políticas de riesgo definidas por el banco.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Cupos Sindicales para el pago de indemnizaciones sin tope legal?

• Estar dentro de las nóminas de los socios/as que participaron en la Negociación Colectiva 2023.

• Tener una antigüedad de 15 años o más en el banco.

• No se exige antigüedad Sindical.

 

¿Quiénes quedan excluidos del bono de término?

Excluye ausentismos igual o mayor a 180 días continuos o discontinuos, por licencias médicas por enfermedad común o profesional, o bien, accidente de trabajo, en los 12 meses previos a la firma del convenio colectivo. Trabajadoras con licencias médicas por pre y post natal tienen derecho al bono de término (Política banco).

 

¿Qué pasa con los otros beneficios del anterior convenio colectivo?

Todos los beneficios del anterior convenio colectivo no mencionados en la última propuesta del banco se mantienen vigentes.

¿Quieres ver el convenio colectívo íntegro? ingresa a Convenio Colectivo SindicatoBCH 2023 - 2026

18 Diciembre 2023

Se firma nuevo Convenio Colectivo 2023 -2026

La tarde de este viernes 15 de diciembre, y a continuación del amplio pronunciamiento de los socios y socias con casi un 86.51% de aprobación a la última propuesta de convenio colectivo presentada por el banco, el directorio del Sindicato Banco de Chile se reunió con la Gerencia de la División Personas y Organización para redactar y suscribir el nuevo convenio colectivo.

En el Piso 4 de las Oficinas Centrales de Estado 260, se efectuó la ceremonia que formaliza e incorpora en los contratos de todos los socios y socias los nuevos beneficios que regirán por los próximos 36 meses.

 

Una vez que sea depositado en la Inspección del Trabajo, el nuevo convenio colectivo será compartido con todos los socios y socias a nivel nacional para su conocimiento y revisión íntegra.

16 Diciembre 2023

Con 86,51% de los votos se aprueba última propuesta de negociación colectiva del Banco de Chile

En votación electrónica vía Evoting

A las 13:00 horas de hoy viernes 15 de diciembre se efectuó la apertura de la urna por parte de la Empresa de voto electrónico Evoting, conociéndose el resultado de la votación. El escrutinio arrojó que el 86,51% de los socios y socias participantes (1.764 votos) aceptó la última propuesta de Convenio Colectivo del banco, mientras que un 13,34% (272 votos) la rechazó. Fueron contabilizados tres votos blancos y ningún voto nulo en el escrutinio público, realizado por vía telemática.

 

Se destaca la amplia participación de socios, en total 2.039 que representan un 79.77% del universo de 2556 habilitados para votar, entregando legitimidad al proceso de la decisión adoptada.

 

Como hitos relevantes de este proceso se cuentan el logro de un incremento de sueldo, incremento de movilización mensual, junto con la reajustabilidad de IPC semestral en movilización y colación. Se incrementan bonos anuales que suman 4.2 UF adicionales en total (Invierno, navidad, fiestas patrias, escolaridad y vacaciones).

Se da continuidad al acuerdo vigente del pago de todos los años de servicio a trabajadores con más de 15 años de antigüedad, despedidos por necesidad de la empresa y se incrementa el fondo de retiro voluntario a 100 millones anuales para trabajadores con más de 25 años en el banco.

Se incorpora además un préstamo blando flexible (mayo 2024). En capacitación, se otorga mayor autonomía al sindicato para definir cuatro cursos de oficios anuales para socios y socias con más de 5 años de antigüedad en el banco, se incrementa la cobertura carga duplo, entre otros beneficios.

 

También se establecieron mejoras en procesos administrativos, protocolos para el retorno de trabajadoras post natal y mesa de trabajo de transformación digital. Estos puntos serán considerados de forma administrativa por el banco.

Con los resultados de esta votación, se dará pasó a la firma del convenio colectivo para regir con las nuevas condiciones contractuales a partir de este mismo mes y por los próximos 3 años.
15 Diciembre 2023

EN ASAMBLEA ON LINE SE PRESENTA PROPUESTA DEL BANCO

ESTE VIERNES 15 DE DICIEMBRE LAS SOCIAS Y SOCIOS VOTARÁN LA PROPUESTA DEL BANCO.
Este jueves 14 de diciembre realizamos la asamblea de socias y socios del sindicato Banco de Chile, para dar a conocer la propuesta de cierre del banco en la negociación colectiva anticipada de 2023. Con más de mil personas conectadas, se otorgó la palabra para recibir opiniones y aclaraciones sobre la propuesta.
Mañana viernes , entre las 9:00 y las 13:00 horas, se llevará a cabo la votación de aprobación o rechazo, de manera electrónica a través de la empresa Evoting.

Propuesta banco de negociación colectiva anticipada 2023

- Incremento de renta: incremento sueldo base $50.000.-

Incremento se reflejará en 2do proceso de pago de dic 2023 (8 enero 2024)

 

- Movilización Mensual

Incremento $13.957 mensuales

Queda en $86.510

Incremento movilización se reflejará en 2do proceso de pago de dic 2023 (8 enero 2024)

 

- Colación

Se mantiene Colación actual $6.210

 

- Reajustabilidad semestral del ipc

Reajustabilidad de IPC semestral en movilización y colación los meses de abril y noviembre.

Próximos reajustes:

Enero 2024 - Mayo 2024 - Noviembre 2024

 

Bonos anuales

- Bono de Invierno. Sube a 3.2 UF

(Actual 2 UF)

 

Bono de Navidad. Sube 7.5 UF

(Actual 7 UF + 1 UF Canasta)

 

Bono Fiestas Patrias. Sube a 7 UF

(Actual 6,5 UF)

 

Bono de Escolaridad. Sube a 5.7 UF

(Actual hasta 5.5 UF)

 

Bono de Vacaciones. Sube a 22 UF

(Actual hasta 20 UF)

 

Préstamo Blando Flexible

Préstamo blando flexible. Crédito de hasta $4.500.000. Con un mínimo de $1.000.000.

Flexible de acuerdo a la capacidad de pago de cada socio o socia, o a la necesidad económica al momento de solicitarlo.

Sujeto a evaluación de riesgo.

 

• Indemnizaciones sin topes legales (Cupos Sindicales).

• 25 cupos sindicales actualmente.

• Al completarse los cupos definidos en el presente convenio colectivo, se dará continuidad al acuerdo vigente con el banco que garantiza el pago de todos los años de servicio, sin topes legales, para todos nuestros socios y socias despedidos por el Artículo 161 (Necesidades de la Empresa) con más de 15 años por los próximos tres años que dure el nuevo convenio colectivo.

Beneficio heredable en caso de fallecimiento del trabajador.

 

• Capacitación cursos de oficios socios y socias.

Subir a 4 cursos cerrados anuales exclusivos para los socios y socias del Sindicato Banco de Chile.

Eliminar el concepto de cursos de oficios para vigilantes y reemplazarlo por “Cursos de oficios para socios y socias del sindicato”.

Entre el sindicato y el banco se definirán las distintas capacitaciones y las políticas de implementación. El Sindicato será el encargado de llamar a ocupar las vacantes para cada curso.

 

Bono de término $5.000.000

  • Anticipo 70% bono el 19 diciembre 2023.

  • Saldo se liquida en 2do proceso de pago (8 enero 2024)

  • Socios con menos de 3 meses de antiguedad en el banco a la firma del convenio el pago será en marzo 2024.

  • Se excluyen: ausentismos mayor a 180 días por licencia comun.

  • Bono aplica para licencias maternales.Anticipo 70% bono el 19 diciembre 2023.

  • Saldo se liquida en 2do proceso de pago (8 enero 2024)

  • Socios con menos de 3 meses de antiguedad en el banco a la firma del convenio el pago será en marzo 2024.

  • Se excluyen: ausentismos mayor a 180 días por licencia comun.

  • Bono aplica para licencias maternales.

 

Trabajo extraordinario

Sábado, domingo y festivo UF 1.14

  • Se incorpora en el conteo de horas trabajadas las horas comprendidas entre la hora de inicio y término de la jornada.

  • El trabajador deberá permanecer en instalaciones durante este periodo.

Carga duplo

Monto tope $440.000

  • Monto tope de reembolso. 80% del gasto incurrido por el trabajador.

  • Reajuste IPC anual a partir de enero de 2025.

 

Fondo de retiro

$100.000.000

Monto actual $60.000.000

 

1.- Retorno Trabajadoras Post Natal: 1.1. Protocolo para el retorno de trabajadoras post natal. 1.2. Se garantiza el pago de las horas legales de permiso de alimentación del menor al valor equivalente del incentivo al 100% de cumplimiento.

 

2.- Información sobre los valores del bono Compensatorio de Sala cuna: se informará al Sindicato en enero de cada año los valores de este beneficio.

 

3.- Asignación de Teletrabajo ($36.000 actual): se actualizará el monto de esta asignación por IPC, en enero de cada año, a partir de enero 2024.

 

4.- Incentivo trimestral en caso de personas egresadas: Los trabajadores que egresen durante el último mes de evaluación del incentivo trimestral (Articulo 161) y que hayan cumplido las metas establecidas del trimestre, y hayan trabajado efectivamente a lo menos el 50% del periodo habilitado en el trimestre y hayan cumplido con las consideraciones específicas de cada modelo de incentivo, recibirán el pago proporcional a los días efectivamente trabajados, al mes siguiente del cierre del trimestre.

 

5.- Reajustabilidad del Bono Base para Cargos en que aplique esta bonificación asociada a los Incentivos Trimestrales: Para los cargos que actualmente poseen un Bono Base que aplica a personas que no hayan alcanzado el cumplimiento de metas mínimo del Incentivo Trimestral, el valor actual se ajustará a partir del primer trimestre del 2024, según lo siguiente:

Protocolo de Retorno de Trabajadoras de Post Natal

1 Preparación y monitoreo del retorno

2 Reinstalación en el Puesto de Trabajo

3 Herramientas y Condiciones de Trabajo

4 Ingreso

5 Capacitación y Actualización

6 Compensación por Incentivos Trimestrales

7 Fuero Maternal

8. Beneficios asociados

 

Propuesta constitución mesa de trabajo Formación Digital

OBJETIVO 1: EJECUTAR ACCIONES ORIENTADAS A ACORTAR LA BRECHA DIGITAL EN LOS TRABAJADORES QUE LO REQUIERAN.

OBJETIVO 2: EJECUTAR ACCIONES TENDIENTES A LA RECONVERSIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES QUE LO REQUIERAN.

Vigencia

36 meses

 

VOTACIÓN ELECTRÓNICA VÍA EVOTING VIERNES 15 DE DICIEMBRE La votación de la propuesta se realizará este viernes 15 de diciembre, a través de la empresa Evoting entre las 9:00 y las. 13:00 horas.

 

REQUISITO

PARA VOTAR LO PUEDES HACER DE DOS MANERAS:

  • con tu cédula de identidad

  • Con tu clave única

Copia y pega el siguiente link en tu navegador y accederás a la urna electrónica:

https://sindicatobancochile.evoting.cl/

14 Diciembre 2023

Banco entrega última propuesta que será presentada hoy en asamblea vía zoom

Novena mesa de Negociación colectiva anticipada 2023
Se cita a asamblea extraordinaria el día de hoy

Hoy, jueves 14 de diciembre nos reunimos en el estadio del banco para conocer la propuesta definitiva y de cierre del banco para este proceso de negociación no reglado.

 

Ya agotadas todas las instancias de negociación y diálogo, el banco nos hizo entrega de su última propuesta para este proceso de negociación anticipado.

 

Se efectuó un revisión de los detalles de cada punto, se solicitaron ajustes específicos y correcciones de interpretación.

Con esto concluye este proceso con el banco y corresponde ahora someterlo a consulta de todos nuestro socios y socias.

Votación de propuesta será mañana viernes a través de empresa Evoting
A contar de las 9:00 am y hasta las 13:00 horas será el proceso de votación. Para votar lo debes hacer con tu cédula de identidad, copiando y pegando el siguiente link en tu navegador:
https://sindicatobancochile.evoting.cl/

 

Se cita a asamblea extraordinaria de socios y socias.

Para dar a conocer esta propuesta a nuestras bases citamos a asamblea extraordinaria hoy jueves 14 en el siguiente llamado:

  • Primer llamado 19:30 horas.

  • Segundo llamado:20:00 horas.

 

  • Tabla: Presentación propuesta banco negociación colectiva no reglada.

 

Ingreso a la asamblea vía Zoom:

Debes registrarte en el siguiente link al que puedes acceder desde el pdf adjunto (Reenviar a tu correo personal).

1.-Inscribirse con su nombre , apellido y mail personal.

2.- Llegará el correo con el enlace para conectarse.

3.-Descargar previamente la plataforma ZOOM en sus teléfonos o en sus computadoras.

4.- Ingresar en el horario informado.

Si tienes dudas o problemas para ingresar puedes escribir al correo hola@sindicatobancochile.cl o al whatsapp del Sindicato +56 9 7633 1446

14 Diciembre 2023

Banco establece límites de presupuesto para cierre de negociación colectiva

Octava mesa de negociación colectiva anticipada 2023

Este miércoles 13 de diciembre nos reunimos en la oficina central con el banco para recibir respuesta al planteamiento que realizamos ayer. Después de los importantes avances de la última sesión, la discusión hoy estaría centrada en los incrementos mensuales y bono de término.

Sin embargo, la disposición del banco no fue la esperada. Fue enfático en establecer que existe un presupuesto definido para esta negociación y que las aspiraciones del sindicato se deben ajustar a este.

 

Con este escenario condicionado, definimos una propuesta de cierre que será respondida mañana jueves, en un último encuentro.

 

Solicitamos estar atentos porque, de  agotarse las conversaciones mañana, daríamos a conocer la última propuesta del banco en asamblea que se realizaría en horas de la tarde, vía telemática (Plataforma Zoom).

Captura de Pantalla 2023-12-13 a la(s) 23.46.38.png
13 Diciembre 2023

Tras una extensa jornada de trabajo se comienzan a ver algunos avances

Séptima mésa de negociación colectiva anticipada 2023Séptima mésa de negociación colectiva anticipada 2023

Este martes 12 de diciembre sostuvimos nuestra séptima mesa de negociación colectiva.

 

En una extensa jornada que se inició a las 11:30 de la mañana y concluyó pasadas las 18:30 horas, pudimos finalmente destrabar algunos puntos importantes de nuestro proyecto.

 

Con todo, se mantienen brechas significativas que requieren seguir conversando y acercando posiciones.

 

Al finalizar la tarde, el sindicato efectuó una última propuesta de los puntos que continùan sin acuerdo, quedando el banco con la responsabilidad de analizarla y entregarnos una respuesta.

 

Acordamos reunirnos mañana miércoles 13 de diciembre a las 16:00 horas para acercar posiciones que nos permitan avanzar en la búsqueda de un probable cierre del proceso.
11 Diciembre 2023

Banco cita al sindicato a una nueva reunión de negociación

Para este martes 12 de diciembre en estadio del banco

Hoy lunes, fuimos contactados por el banco para reunirnos nuevamente este martes 12 de diciembre con la finalidad de destrabar las conversaciones que permitan avanzar hacia la firma de un nuevo convenio colectivo.

En ese sentido, solicitamos al banco incorporar puntos fundamentales de nuestro proyecto en cualquier nueva propuesta que nos presenten, con el fin de avanzar hacia un diálogo fructífero para las partes.

Mantenemos nuestra convicción que los resultados históricos alcanzados por el banco los últimos dos años son los que nos permiten sostener y justificar nuestro proyecto de negociación colectiva.

Este proceso aún se mantiene abierto, manteniéndose las condiciones pactadas del mismo, que incluye el acuerdo de no despido por necesidades de la empresa (Art. 161 Cod. del Trabajo).

7 Diciembre 2023

Banco no manifiesta voluntad de avanzar hacia un acuerdo de cierre

Sexta mesa de Negociación colectiva anticipada 2023

 

Hoy jueves 7 de diciembre nos reunimos con el banco para conocer una nueva propuesta. En esta presentación, se mantiene una firme postura respecto a no avanzar en mejoras sustanciales en nuestras propuestas de renta y bono de término, como tampoco existe ninguna variación en incrementos de bonos anuales (Vacaciones, invierno, navidad, fiestas patrias, escolaridad).

Lamentamos que, tras seis mesas de reuniones, el banco no ha demostrado voluntad de querer acercarse al proyecto presentado por el Sindicato, ofreciendo inclusive mucho menos de los $60.000 de sueldo base alcanzados el 2014, con un 50% menos de utilidades de este 2023.

Al ser consultado, Cristian Lagos, Gerente de la División Personas & Organización, expresó que el banco definió un presupuesto para este proceso de negociación. Esta comisión le solicitó aumentar dicho presupuesto para poder empezar a negociar con números que sean acorde a las utilidades obtenidas el 2022 y a las proyectadas para este 2023.

El sindicato manifestó al banco que analizará y evaluará la propuesta para reformular una nueva contrapropuesta. Una vez presentada esta, el Sindicato quedará a la espera de una reconsideración por parte del banco.De no ocurrir esto último, la comisión deberá evaluar los plazos futuros de este proceso, no descartando iniciar un proceso reglado en el mes de enero de 2024.

 

No hay nueva mesa de negociación y sindicato entra en proceso de análisis de futuros escenarios

5 Diciembre 2023

Se avanza en algunos puntos de nuestro proyecto pero no se registran avances en propuestas centrales

Quinta mesa de Negociación colectiva anticipada 2023

Captura de Pantalla 2023-12-05 a la(s) 23.18.26.png

Este martes 5 de diciembre el banco entregó una nueva propuesta, en respuesta a nuestro proyecto presentado la semana pasada, donde entregamos argumentos que evidencian como las tres últimas negociaciones colectivas han ido a la baja, en sueldo y bono de término

 

En la propuesta de hoy se visualizaron algunos avances en puntos específicos de nuestro proyecto, tales como mejoras en las condiciones de trabajo, condiciones de trabajadoras con post natal y cursos de capacitación, entre otros.

 

Sin embargo, la propuesta de hoy, en los puntos importantes no evidencia avances significativos:

 

• el banco ofrece menos incremento de sueldo que en la negociación colectiva de 2014, en la que los sueldos base se incrementaron en $60.000. Además, propone que el aumento sea segmentado por género y antigüedad laboral;

• No considera aumento en asignación de colación;

 

• Los incrementos en UF de bonos anuales son menores que en la negociación de 2021;

 

• El bono de término de negociación propuesto, es incluso inferior al último recibido el año 2021 reajustado por IPC y también se propone que sea segmentado por antigüedad laboral.

• No considera aumento en asignación de colación;

 

• Los incrementos en UF de bonos anuales son menores que en la negociación de 2021;

 

• El bono de término de negociación propuesto, es incluso inferior al último recibido el año 2021 reajustado por IPC y también se propone que sea segmentado por antigüedad laboral.

.

Ante lo cual desestimamos estas propuestas del banco, insistiendo en que los incrementos y bonos deben ser iguales para todos nuestros socios y socias, considerando las utilidades actuales.

 

Tranquilidad y confianza en el proceso

Hacemos un llamado a la tranquilidad y a la confianza en este grupo negociador, quienes disponen de todos los argumentos en cada mesa para obtener la negociación colectiva que todos y todas se merecen y aspiran.

La próxima reunión será este jueves 7 de diciembre

29  Noviembre 2023

Últimas tres negociaciones muestran tendencia a la baja en incremento de sueldo y bono de término

Sindicato realizó análisis en base a datos de utilidades e IPC

En esta cuarta mesa de negociación presentamos un análisis de las últimas tres negociaciones (2014, 2018 y 2021), que deja en evidencia un importante contraste: mientras las utilidades del banco crecen, los incrementos de sueldo y bonos de término disminuyen. Así se aprecia en la siguiente imagen:

Los datos muestran:

  • En 2014 el incremento de sueldo fue de $60.000, el bono de término $4,2 millones y el banco tuvo una utilidad de $591 mil millones.

  • En 2018 el incremento de sueldo fue de $50.000, el bono de término de $4 millones y la utilidad banco de $595 mil millones.

  • En 2021 el incremento de sueldo fue de $40.000, el bono de término de $3,9 millones y la utilidad banco de $792 mil millones.

Solo los bonos anuales (aguinaldos, vacaciones, invierno, escolaridad) tuvieron un leve incremento: 3,5 UF en 2014 y 2018, y 4 UF en 2021.

Últimos resultados y proyecciones

Después de nuestra última negociación, el 2022 las utilidades del banco fueron de $1,4 billones (2,3 veces las de 2014) con un IPC de 12,8% y este 2023 se proyectan $1,2 billones (el doble  que las de 2014) con un IPC de 4,5%.

 

Con estos resultados, los trabajadores merecemos que a través de una negociación colectiva obtengamos un incremento de renta que refleje el valor de nuestro trabajo y un bono de término que nos haga realmente partícipes de utilidades extraordinarias.

 

Ideas fuerza se mantienen

Además de la defensa de incrementos de sueldo y bono de término, insistimos en los incrementos en movilización, colación, bonos anuales y el compromiso de pago de indemnización por años de servicios sin topes de años ni rentas para todos nuestros socios y socias con más de 15 años de antigüedad laboral.

Próxima reunión martes 5 de diciembre

El banco dará respuesta a nuestro petitorio en la mesa de negociación del próximo martes 5 de diciembre.

27  Noviembre 2023

Tercera mesa de Negociación colectiva anticipada 2023

Banco presenta primera propuesta de negociación

WhatsApp Image 2023-11-27 at 13.43_edited.jpg

En esta tercera jornada de trabajo el Banco presentó una primera propuesta de negociación anticipada. El encargado de exponerla fue Mauricio González, gerente de Compensaciones y Atracción de Talentos de la División Personas y Organización.

 

Puntos económicos no cumplen expectativas mínimas

En lo que se refiere a incremento de sueldo, colación, movilización, bonos (vacaciones, invierno, fiestas patrias, navidad, escolaridad), préstamo blando y bono de término, la propuesta del banco está muy por debajo de las expectativas mínimas para acercar criterios de acuerdo y no están en línea con los resultados del banco ni los indicadores de eficiencia. Es habitual que los procesos de negociación vayan de menos a más, por lo que esperamos que estos puntos mejoren en las reuniones siguientes.

Beneficios sociales y condiciones contractuales

 

También se analizaron en detalle las propuestas presentadas por el sindicato para mejorar beneficios sociales y condiciones contractuales que afectan a los trabajadores, relacionados con: reajustabilidad semestral de movilización y colación, reajustabilidad de incentivos y asignación de teletrabajo; metas comerciales en caso de vacaciones, licencias médicas, permisos legales, reemplazo de jefaturas; pago de incentivos trimestrales para trabajadores que cumplen metas e incorporación en base de cálculo de indemnizaciones; monto y aplicación de tope por “carga duplo”; respetar condiciones de trabajo y metas aplicables a personas con post natal; informar monto bono sala cuna; base de cálculo de bono 1,14 UF por trabajo extraordinario en fines de semana; cursos de oficios para socios; y renta mínima.

 

En estas materias la propuesta del banco apuntaba a mantener lo vigente pero después del debate (exposición de casos, explicación de situaciones injustas, sentencias judiciales) se comprometió a revisar su postura inicial.

 

La próxima mesa de trabajo está agendada para este miércoles 29 de noviembre a las 10:00 horas.

24  Noviembre 2023

Segunda mesa de Negociación colectiva anticipada 2023

WhatsApp Image 2023-11-23 at 23.31.48-5.jpeg

Banco efectúa presentación económica y proyección futura

Hoy jueves 23 tuvimos nuestra segunda reunión de negociación. En esta oportunidad, Alex Ladrix Oses, Gerente área Estudios y Gestión, fue el encargado de efectuar una presentación económica respecto al desempeño de los últimos años del banco, su estrategia futura y proyecciones para el 2025.

Banco efectúa presentación económica y proyección futura

Hoy jueves 23 tuvimos nuestra segunda reunión de negociación. En esta oportunidad, Alex Ladrix Oses, Gerente área Estudios y Gestión, fue el encargado de efectuar una presentación económica respecto al desempeño de los últimos años del banco, su estrategia futura y proyecciones para el 2025.

Utilidades

Las utilidades del banco el año 2022 fueron $1.409.433.417.314 (34% sobre capital), pero de esta cifra el banco capitalizó $542.594.045.836, con lo que la utilidad líquida para los accionistas fue de $866.929.371.478 (20% sobre capital). Banco de Chile es el único de la industria que mantiene esta política, para minimizar riesgos.

 

No se expuso sobre la utilidad del presente año, pero sabemos que son $966 mil millones a octubre, lo que proyecta a diciembre una utilidad bruta de $1.2 billón, lo que -seguramente- significará una utilidad líquida mayor que el año pasado.

 

Eficiencia

Se repasaron también los indicadores de eficiencia (relación entre ingresos operacionales y gastos operacionales): el año 2022 fue de un 32,5%, los mejores de toda la industria y en la historia del banco. En términos simples esto significa que, de cada $100 que ingresaron al banco, se gastaron $32,5. Para los próximos años, se espera que el indicador aumente, es decir, que no sea tan bueno como el 2022, por el proceso de normalización de la industria, pero aun así mucho mejores que los últimos años. Por ej.: el año 2016 la eficiencia del banco fue de 53%, lo que significa que en términos porcentuales los gastos eran mayores que los realizados hoy en día (gasta menos, produciendo más).

 

Gastos absolutos

Se indicó también que un indicador tan relevante como la eficiencia es el gasto absoluto del banco, es decir el monto total que se destina para solventar la operación y no solo la relación porcentual entre los ingresos y gastos, destacando que existe una tarea importante ya que otros bancos de la plaza (Banco Santander) han reducido sus gastos significativamente. Sin embargo, al revisar memorias anteriores, detectamos que el gasto operacional proyectado para este año es incluso inferior al gasto del año 2016 reajustado por IPC del período (39,5%).

 

Industria Bancaria

Respecto a la industria bancaria, se proyecta la consolidación de los canales digitales, junto con la modernización del modelo de negocio y la optimización de gastos entre otros.

En relación a la implementación de canales digitales y modernización del banco, la comisión negociadora del sindicato puso énfasis en la reconversión de los puestos de trabajo, solicitando profundizar en la formación y capacitación de aquellos cargos que gradualmente vayan desapareciendo o transformándose.

 

Presentación Programas de Capacitación y Formación

Parte del proyecto de negociación del Sindicato es la capacitación de sus socios y socias. En ese sentido el Gerente de P&O convocó a María Victoria Martabit (Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible) y a Patricia Salbach (Subgerente Desarrollo y Formación), quienes presentaron los distintos programas que tienen a cargo.

Al respecto, destacamos la acción social del banco hacia la comunidad pero indicamos que se debía poner atención en aquellos trabajadores y trabajadoras, que llevan años cumpliendo una misma función y no tienen acceso a un desarrollo dentro el banco. Se solicitó también poner especial atención en los criterios definidos por el banco para acceder a los concursos internos.

 

El próximo lunes 27 corresponderá la tercera mesa, en donde el banco comprometió a dar las primeras respuestas a nuestro proyecto de negociación.