500 trabajadores serán despedidos a contar de hoy

Este martes 5 de enero fuimos citados donde Eduardo Ebensperguer, Gerente General en compañía de Cristián Lagos, Gerente de Personas y Organización (P&O), quienes nos notificaron la decisión de la administración de despedir a 500 trabajadores.

Según indicaron, esta determinación se debería a un “plan de eficiencia” que el Banco viene implementando desde hace más de dos años y que se habría visto aplazado a raíz de la actual crisis sanitaria.

El banco definió condiciones especiales de salida para los trabajadores que dejarán la empresa, a saber:

1) Indemnización adicional por años de servicios

· Trabajadores con Menos 10 años 20% adicional

· Trabajadores con 10 a 19 años cumplidos 30% adicional

· Trabajadores con 20 a 29 años cumplidos 40% adicional

· Trabajadores con 30 a 39 años cumplidos 50% adicional

· Trabajadores sobre 40 años cumplidos 60% adicional

*Indemnizaciones estarán afectas al descuento de la AFC.

Se excluyen de la indemnización adicional a los trabajadores que se encuentren en las siguientes situaciones:

· Contratados antes del 14 de agosto 1981.

· Cupos sindicales (designados por el Sindicato).

· Tengan pactada una indemnización especial en su contrato individual de trabajo.

2) Seguro complementario de salud

· 3 meses de cobertura de salud (no incluye cobertura dental), solo para el trabajador (no considera cargas).

3) Programa de empleabilidad

· Cursos de capacitación para reinserción laboral.

4) Pago imposiciones

· Trabajadores que tengan más de 20 años de servicios recibirán el pago de 1 año de imposiciones

Lamentamos la decisión de la administración. Es poco oportuna, considerando el momento en que estos despidos se producen y las condiciones de empleabilidad vigentes, e injusta ya que la crisis sanitaria demandó durante todo el 2020 un redoble de esfuerzo de gran parte de los trabajadores. Muchos de quienes serán despedidos son además el único o el principal sustento de sus hogares, por lo que esto tendrá un impacto económico y social devastador para sus familias.

Además, las condiciones definidas son insuficientes. La magnitud de la medida y el contexto social ameritaba un plan de salida robusto (realista y solidario), que pagara la totalidad de los años trabajados para el banco y confiriera una protección al trabajador y su grupo familiar por mucho tiempo más, considerando las dificultades actuales para encontrar un nuevo empleo. Hemos solicitado al banco que mejore sustancialmente los términos ofrecidos, esperamos que acceda a ello porque tiene los recursos económicos, y la disminución en la planilla de remuneraciones de 500 personas despedidas constituye un ahorro de costos para el banco.

Si eres notificado de tu despido contáctanos llamando a nuestros anexos para brindarte todo el apoyo y asesoría. El directorio sindical en pleno estará abocado a esto.

EL DIRECTORIO