Asamblea aprueba Balance 2020 y Presupuesto 2021: Se crea Fondo Social con nuevas ayudas para socios

Se informó gestión en año de pandemia y la creación de nuevos beneficios


El miércoles 7 de julio se efectuó la asamblea anual ordinaria, a través de la plataforma Zoom, en donde el Directorio del Sindicato Banco de Chile procedió a dar cuenta del Balance del año 2020 y Presupuesto para este 2021.


Siendo las 18:45 el presidente, Christian Quiroz, dio inició a la asamblea presentando al Directorio del sindicato y al Sr. Fernando Vilches, responsable de la contabilidad, encargado de realizar la presentación de los principales ingresos y gastos de la organización.

Balance 2020

Nuestro asesor efectuó una completa lectura de los estados de situación y además de un comparativo del presupuesto versus gastos efectivos del año 2020.


Comparativo Balance versus Gastos 2020

Los mayores ingresos se generan por la cuota de socios, la cuota por extensión de beneficios de los trabajadores no sindicalizados y por los aportes del banco.


Mayores Gastos:

  • Ayudas Covid 19

  • Bono de cumpleaños

  • Ayudas Sociales.

  • Ayuda escolar y jardín infantil

  • Premios escolaridad

  • Bono fiestas patrias y fin de año.

Correspondió a continuación la lectura del informe de la Comisión Revisora de Cuentas representada por Lorena Aravena quien, en forma remota, procedió a leer el informe finalizando: “Frente al trabajo realizado, damos fe que cada uno de los movimientos realizados en las cuentas corrientes y Caja Chica del Sindicato Banco de Chile fueron realizados de forma correcta y con el criterio que conforman las bases del sindicato.”.


El directorio ofreció la palabra antes de someter a votación el Balance 2020. Al no haber comentarios ni pronunciamiento al respecto se procedió a la Votación electrónica del Balance 2020, el que fue aprobado por una amplia mayoría (89%).


Presupuesto 2021

A continuación, se dio lectura a los principales ingresos del Sindicato para este año, que están determinados por las cuotas de socios, cuotas por extensión de beneficios y aportes otorgados por el banco.


Se dio lectura al presupuesto considerando los actuales beneficios y la incorporación de nuevas propuestas de beneficios para este año. Además, se informó de los gastos extraordinarios a inicios de este año producto de la negociación colectiva. Entre los principales gastos destacan:

  • Bonos y ayudas socios/as. Nacimiento, matrimonio, fallecimiento, ayudas solidarias.

  • Gastos de Negociación Colectiva 2021. Asesorías, comunicaciones y merchandising.

  • Ayudas sociales por Covid 19. Ayudas económicas y sociales para aquellos socios y socias que se vieron afectados por esta enfermedad.

  • Ayuda Transición jardín infantil (Para madres y padres). Se incorporan en esta ayuda a los socios padres, como nuevo beneficio de equidad de género, permitiéndoles recibir una ayuda económica por los gastos de jardín infantil en los primeros meses.

Creación de Nuevo Fondo Social para socios/as y familias

Christian Quiroz dio a conocer la propuesta de un Nuevo Fondo Social para los socios y socias del Sindicato Banco de Chile, con la inyección de recursos económicos especiales para la creación, administración y mantención de este fondo en el tiempo. Este nuevo fondo se suma a las los beneficios sociales que actualmente otorga el sindicato y se compone inicialmente de seis tipos de nuevas ayudas:


  1. Ayuda para Tratamiento de Enfermedades Catastróficas.

  2. Ayuda por Enfermedades Complejas o Graves (No catastróficas).

  3. Ayuda trabajadores con tuición de menor.

  4. Bono por titulación del trabajador.

  5. Ayuda gastos médicos cónyuge, AUC o hijos no cargas.

  6. Bono a la Primera Vivienda.

*Revisa acá el detalle y condiciones de las nuevas ayudas.


Propuesta realización Bingo Virtual en reemplazo de Fiesta de fin de año en Mampato.

A continuación, el director Marcelo Villarroel informó que el directorio evaluó como poco probable la realización de la fiesta de fin de año en Mampato para los socios y sus familias, en consideración a la actual pandemia.


El directorio propuso a la asamblea la realización de una Bingo Virtual para otorgar un espacio de distención y entretención alternativo que permita contrastar las actuales preocupaciones colectivas y familiares. Esta actividad, comentó, permitirá generar además un ámbito lúdico de interacción entre los trabajadores y sus familias.


A continuación se dio la palabra a los asistentes, quienes hicieron sus consultas, comentarios y pudieron aclarar sus dudas.

Una vez finalizada la lectura y al no haber mas dudas del presupuesto, se sometió a consulta de la asamblea, siendo finalmente aprobado por un 98% de los socios presentes.


Con este resultado se dio por cerrada la asamblea.


Los nuevos beneficios acá mencionados rigen a contar del dia siguiente de aprobado el presupuesto 2021 (8 de julio 2021) y ya se encuentran a disposición de todos nuestros socios y socias. Pronto serán publicados en todos nuestros canales de comunicación. Estos deben ser canalizados a través del correo hola@sindicatobancochile.cl


41 vistas0 comentarios