top of page

Asamblea aprueba Balance 2023 y Presupuesto 2024

84 socios y socias participaron en reunión efectuada vía Zoom


 El miércoles 5 de junio se efectuó una nueva asamblea anual de socios y socias a través de la plataforma Zoom, El Directorio del Sindicato Banco de Chile efectuó la rendición del Balance del año 2023 y Presupuesto para el año 2024.


A las 19:00 horas, Christian Quiroz, presidente del sindicato, dio inicio a la asamblea presentando a todo el directorio, a los representantes de la Comisión Revisora de Cuentas y al Sr. Fernando Vilches, contador del sindicato, encargado de realizar la presentación de los principales ingresos y gastos de la organización.

 

BALANCE GENERAL 2023

 

Nuestro contador efectuó una detallada presentación de los estados de situación financiera y de los principales gastos durante el 2023. Presentando además un comparativo del presupuesto versus gastos efectivos del año.


 

Principales gastos, inversiones y conclusiones

· El Sindicato presenta una solvencia económica, no lucrativa, ya que todos los ingresos que se generan son reinvertidos en beneficios de los asociados.


· 85% de los gastos del Sindicato se invierten en beneficios directos para nuestros socios y socias.

 

· Compra nueva oficina 401. En el mes de junio de 2023 se concretó la compra de esta nueva propiedad en el mismo piso de nuestras actuales oficinas. Con esto, el Sindicato ya suma cinco propiedades en el mismo edificio.

 

· Incremento Cuotas Sindicales. Destaca el incremento de cuotas sindicales, mayor a lo proyectado, dado que el sindicato ha tenido un mayor ingreso de socios y socias durante el último año.

 

· Mayores gastos por ayudas Fondo social 2023.

 El contador destacó los mayores gastos que se entregaron el 2023 en este ítem, que va en ayuda de gastos por enfermedades graves y catastróficas de nuestros socios y su grupo familiar, y de aportes por la primera vivienda, además de aportes a nuestros socios y socias por la titulación en la educación superior.

Fernando Vilches concluyó que los resultados del período son positivos, cerrando el año con saldos a favor y dan tranquilidad para efectuar nuevas inversiones o crear nuevos beneficios.



Presentación Informe Comisión Revisora de Cuentas

En representación de la Comisión Revisora de Cuentas, nuestra socia Ximena Maturana, dio lectura del informe elaborado, mencionando:

 

“La revisión se realizó con el objetivo de evaluar la razonabilidad de los estados financieros que incluyen los siguientes componentes: Cuentas Corrientes, Ventas, Egresos, Transferencias, Ingresos, Depósitos, Arqueo de Existencias. En este análisis de los aspectos indicados, se ha verificado que existe la totalidad de los respaldos correspondientes, dentro de lo que está establecido dentro de los estatutos del sindicato, que en nuestra opinión justifican las cantidades presentadas.”.

Concluyendo “Revisada la documentación, esta comisión concluye que se encuentra sin objeciones manteniéndose los ingresos y egresos debidamente comprobados.”

 


El directorio ofreció la palabra antes de someter a votación la aprobación del Balance 2023. Al no haber comentarios ni pronunciamiento al respecto al balance se procedió a la votación electrónica, el que fue aprobado por un 92% de los votantes (71 votos), abstención 6 votos (7%) y ningún rechazo (0%).

PUESTO 2023

PRESUPUESTO 2024

A continuación, se dio lectura a los principales ingresos del Sindicato para este año, los que están determinados por las cuotas de socios, aportes por extensión de beneficios y aportes otorgados por el banco. Además de los depósitos a plazo que mantiene el Sindicato.


Nuestro contador dio lectura al presupuesto considerando los actuales beneficios y la incorporación de nuevos beneficios para este año. Destacó que los principales beneficios consideran un incremento dado que se adecuaron al gasto efectivo de año anterior y al a progresivo crecimiento de socios y socias.  


Principales gastos presupuestados e inversiones futuras.

Dividendo Of 402 y 403. Como gasto relevante, aún nos quedan 5 años para pagar el crédito hipotecario de ambas oficinas.

Renovación sistema de socios. Está proyectado reemplazar el actual sistema de socios por un sistema más moderno y operativo. Que permita tener un mejor registro de toda la información de nuestros socios, un mayor control de gastos y seguimiento de las ayudas y requerimientos. Además de un seguimiento de la gestión que se realiza con los casos que cada socio presenta al sindicato.

 

Beneficios y ayudas para socios y socias: Las principales ayudas que otorga el Sindicato se adecuaron al gasto efectivo del año pasado de manera de poder administrar en forma eficientes estos mayores gastos para el 2024.

 

Concluida lectura del presupuesto, se dio la palabra a los socios y socias conectados. Al no haber otras opiniones de la asamblea, se efectuó la votación para la aprobación del presupuesto 2024, siendo finalmente aprobado por 82 personas, representando a un 93% de los votantes, 1 Rechazo y 5 abstenciones (6%).


Con este resultado se dio por cerrada la convocatoria de asamblea respecto al balance 2023 y presupuesto 2024.

 

Renovación Comisión Revisora de Cuentas.

La comisión revisora concluye su mandato este año, por lo que correspondió nombrar una nueva comisión entre los presentes. Esta quedó conformada finalmente por Gabriela Gamboa y José Meléndez, quienes renuevan periodo, y como nueva integrante Daniela Cerda.

 

TEMAS VARIOS

 

Gestión del Sindicato

Christian Quiroz mencionó que el Sindicato está creciendo progresivamente con una tasa de sindicalización del 70%. Manifestando que proyecta que en la próxima negociación seremos el sindicato más representativo por la gestión realizada en el tiempo.

 

Indemnizaciones. Respecto al pago de indemnizaciones para trabajadores con más de 15 años, mencionó que en las negociaciones pasadas el banco ha pagado a todos los trabajadores con más de 15 años todos sus años de servicio. Y que este compromiso lo reafirmó en la última negociación Cristián Lagos, Gerente de División de Personas y Organización, nuevamente hasta el año 2026.

 

Trabajo Confederación Bancaria - Negociación Ramal.

Marco Bonnefoy efectuó una presentación respecto a la negociación ramal, que es parte de las medidas que pretende implementar el actual gobierno y que refiere a un proceso de negociación base para los distintos sectores industriales, incluida la banca. Mencionando que junto a la Confederación Bancaria elaboraron un documento que será difundido por distintos medios que explica la viabilidad de este modelo de negociación, que se encuentra implementado ya en países como Uruguay, Argentina y Brasil.

 

Al no haber más consultas se dio por cerrada la asamblea siendo las 20:40 horas. 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page