Banco de Chile inicia Piloto de reducción de jornada horaria.

Gerente General informa que medida monitoreará impacto en distintas dimensiones

En relación al debate público por el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la administración del banco, sumándose a esta iniciativa, determinó implementar un piloto de reducción de jornada para un universo de 3.000 trabajadores por un periodo específico de tiempo para evaluar el impacto de esta medida.


Este piloto tendrá las siguientes características:


· Duración desde el 11 de julio hasta el 28 de agosto de 2022.

· Es de carácter voluntario. Se hará una invitación directa extendida por las Jefaturas.

· Considera a 2000 trabajadores con control de jornada y 1000 sin control de jornada. Estos fueron escogidos según su área o tipo de trabajo. Algunas áreas serán completas (Por ejemplo, la Banca telefónica). En el caso de la red de sucursales serán determinadas estratégicamente para el piloto, pero afectará a la sucursal completa.

· Horario estándar del piloto es de lunes a jueves de 8:45 a 17:30, viernes 8:45 a 16:30, con 45 minutos de colación. *Los equipos que deben cumplir franjas de atención (interna o externa), tendrán sus turnos ajustados en forma ad hoc.


Al término de este piloto se efectuarán tres mediciones:

o Impacto en las horas extras.

o Efecto en los niveles de productividad.

o Aporte a la conciliación de la vida personal con la vida laboral.


De igual forma se efectuará una encuesta entre los trabajadores que participaron para medir el impacto de este piloto en sus vida laboral y personal. La evaluación y medición del piloto se efectuará en el mes de septiembre.


El lunes 11 de julio se inició este plan piloto con 600 trabajadores y gradualmente se irán incorporando otras áreas o sucursales durante los próximos días hasta incorporar a las 3.000 personas. Las Jefaturas serán notificadas, quienes deberán coordinar con sus equipos y consultas su aceptación al mismo, ya que como mencionamos es de carácter voluntario.


SINDICATO SE REÚNE CON GERENTE GENERAL Y GERENTE DE P&O PARA ACLARAR ALCANCES DE ESTE PILOTO.

Este lunes 18 de julio nos reunimos con Eduardo Ebensperger, Gerente General y con Cristian Lagos, Gerente de División Personas y Organización. En la reunión se aclaró que no hay cambio en los 45 minutos para la colación, y que se mantendrá ese tiempo para la colación en los contratos individuales de trabajo.


Pudimos aclarar que este piloto establece una reducción inicial de jornada desde las actuales 41 horas 15 minutos (efectivamente trabajadas) a 39 horas efectivamente trabajadas, más los 45 minutos de colación que se consideran dentro de la jornada laboral. Dando un total del piloto de jornada íntegra semanal de 42 horas 45 minutos.


Al respecto, el Gerente General hizo las siguientes precisiones:


o Este piloto no es vinculante. Es un primer avance voluntario que efectúa el banco para evaluar los efectos y escenarios posibles antes de que se implemente la ley.

o Estará abierto a los ajustes y revisiones que sean necesarios para cumplir con la ley, pero más importante aún, para que apunte efectivamente a la conciliación de la vida personal con la vida laboral.

o Estará supeditado a lo que defina el parlamento en el proyecto de ley definitivo de la jornada de 40 horas.

o En ningún caso se pretende restar beneficios, por el contrario, aspira a brindar mayores garantías a los trabajadores.

o Mientras no esté aprobada la ley de las 40 horas no están contempladas actualizaciones a los contratos de trabajo.


Finalmente manifestamos al Gerente General que esta primera medida expresa la voluntad de avanzar hacia otorgar una mejor calidad de vida a los trabajadores y que dependerá además de como el parlamento resuelva en forma definitiva el proyecto de ley de reducción de la jornada a 40 horas semanales.


Acordamos que al término de este piloto nos reuniremos nuevamente con ambos gerentes para compartir y retroalimentar las distintas opiniones de los trabajadores que participaron de este piloto.


Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras del banco y especialmente a quienes participan en este piloto que hagan uso efectivo de sus 45 minutos de colación, ya que será un factor determinante para la medición efectiva. Además, solicitamos que cumplan con su ingreso y salida efectivo de jornada y el marcaje de horas extras si corresponde.

79 visualizaciones0 comentarios