top of page

Economista analizó finanzas del Banco de Chile ad portas de la Negociación Colectiva 2021

Actualizado: 10 feb 2021


· Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol.


Si el banco gana 1.265 millones de pesos al día, y tiene una rentabilidad sobre el patrimonio superior al 12%, no existe ningún riesgo realizar un aumento en los salarios en una negociación colectiva, afirmó Marco Kremerman, destacado analista económico, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.




El experto económico de la Fundación Sol, realizó una investigación y seguimiento a los datos financieros de los últimos 10 años del Banco de Chile, y del 2020. En su informe señaló que la institución bancaria recaudó 1.265 millones de pesos diariamente el año 2020, pese a que sus utilidades cayeron en torno a un 20%. La rentabilidad sobre el patrimonio fue de 12,5 % en los últimos años, y en los últimos 10 años del orden del 16, 17 hasta el 18%.


“Hay un aumento considerable de la productividad, es decir el aporte de los trabajadores a los ingresos del banco en los último 10 años. Las cifra es de 145 millones de pesos al año 2019 y 2020, muy superior al 2011 que alcanzaba los 87 millones de pesos. Uno esperaría que un salario del banco Chile reflejara en parte el valor agregado que generan sus trabajadores”, concluyó el economista.


Kremerman también panelista en programas de televisión abierta y especialista en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, manifestó su opinión sobre la posibilidad de las mejoras en el proceso de negociación colectiva.


“Mucho más importante que un bono de término de negociación son los sueldos. Porque valoriza el trabajo que realiza la dotación de trabajadores y trabajadoras. Valoriza la hora de trabajo, las horas extras, la indemnización por años de servicio. Y por tanto, uno esperaría que la negociación colectiva, ése fuera uno de los principales ítems, principales cláusulas a negociar”, enfatizó.

Ante la inquietud sobre el panorama económico y la pandemia explicó: “El Banco de Chile continúa obteniendo estas enormes ganancias. Además, mantiene año a año, consecutivamente los primeros lugares del ranking de mayores utilidades de todos los demás bancos en Chile.


En medio de la crisis pandémica, económica, el desempleo, y las numerosas empresas pymes quebradas. Aún con la caída del producto interno bruto del 6%, el Banco de Chile posee mayores ganancias que la industria de las AFPs.


Es muy probable que este año 2021 exista crecimiento económico. Por tanto, según algunas proyecciones esto se podría ubicar en torno a un 4 y medio por ciento. Sin duda, el sector financiero, la banca en particular es mucho más resiliente a los vaivenes de la economía que los otros sectores”, concluyó.
51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page