Estamos cumpliendo 60 años

Actualizado: 24 feb 2023

Sindicato Banco de Chile, desde 1963

Este 23 de febrero de 2023 conmemoramos 60 años de vida sindical. Este largo camino de organización gremial se inició en los años 40, primero a través de las movilizaciones obreras para luego llegar a la organización del sector privado. En donde a raíz de la crisis laboral de la época, los trabajadores bancarios se organizaron, creando los primeros sindicatos.

Uno de los principales responsables de impulsar este movimiento fue Don Edgardo Maass Jensen, delegado de personal del Banco de Chile, Presidente de la Federación de Sindicatos de Bancos y fundador de la Federación Bancaria. Además fue Presidente de la Confederación de Empleados Particulares de Chile de 1948. Edgardo Maass fue elegido diputado en el período de 1953 a 1957. Integró la comisión de Economía y Comercio, transformándose en un inspirador para los trabajadores de la época. Maass fue guiado y asesorado por el presbítero AlbertoHurtado Cruchaga, reconocido por su constante defensa y apoyo a los trabajadores.

HITOS IMPORTANTES

1963

23 de febrero 1963. Se funda el Sindicato en la ciudad de Santiago bajo el nombre de Sindicato Profesional del Banco de Chile. Época en que los trabajadores bancarios cimentaron las primeras conquistas para nuestro rubro.​

1966

Huelga de los 40 días en el Banco de Chile. Contó con el apoyo y paralización de toda la banca. En contraparte, el gobierno de Eduardo Frei Montalva colabora con la administración para derrotar la petición salarial y la huelga

1970 a 1979

Ante un complejo escenario político para desarrollar labores sindicales durante estos años, el Sindicato, junto a sindicatos regionales, tuvieron por iniciativa dinamizar el entorno social y de camaradería entre los trabajadores del Banco.

Es así como los Sindicatos del Banco de Chile, en forma organizada y en conjunto con el Dpto. de Bienestar del banco, desarrollaron diversas iniciativas tales como las olimpiadas nacionales, campamentos de verano, escuelas de fútbol y festivales, entre otros.

En este periodo se modifica el nombre de la organización por Sindicato Santiago Nº2.

1971. Balneario de Algarrobo. Acuerdo entre sindicatos Chile y banco, mediante acta de avenimiento, para la construcción de un balneario para los trabajadores en la zona central.

1981

Crisis económica del país y la banca. Significó casi la quiebra del Banco de Chile. Los trabajadores aceptaron la rebaja de sus sueldos en un 5% para ayudar a salir de la crisis.

1988

​Aprobación 90% huelga general Sindicatos del Banco de Chile. No concretada finalmente por presiones y promesas de mejoras a última hora por parte de la administración.

1988. Balneario de Graneros. Acuerdo de Negociación colectiva entre sindicatos Chile y banco, para la construcción de un nuevo balneario para los trabajadores.

1997

​Movilizaciones de sindicatos bancarios evitan aprobación de proyecto de ley de bancos que extiende la jornada a sábado y domingo.

1998

Se reforman los estatutos y el sindicato pasa a denominarse Sindicato de Trabajadores Nacional Nº1 con el fin de extender la jurisdicción a todo el territorio nacional y, a su vez, unificar nuestras actividades a lo largo del país.

2001

Fusión Banco Edwards: pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo. Gracias a la gestión de los sindicatos se obtuvieron condiciones mejoradas de salida.

2007

​Fusión Banco Citibank Chile: pérdida de más de 1.300 puestos de trabajo. Gracias a la gestión de los sindicatos se obtuvieron condiciones mejoradas de salida.

2012

Se aprueba la modificación definitiva del nombre de nuestra organización recuperando el nombre de nuestro Banco de origen, pasando a denominarnos Sindicato de Trabajadores del Banco de Chile.

2013

​Conmemoración 50 años - Círculo Español de Santiago: Jornada de encuentro, reconocimientos y homenajes. Con la participación de socios y socias de Santiago y regiones. Con la presencia de ex dirigentes, ex colaboradores y representantes del banco.

2010 a 2018

Revisión de condiciones laborales de los trabajadores en incentivos y metas.

• Trabajo con sindicatos regionales para aumentar la representatividad nacional.

• Incorporación temas de género y equidad en los convenios colectivos.

• Egresos con reconocimiento de todos los años de servicio.

2019

​Inicio trabajo autónomo del Sindicato a nivel nacional. Desarrollo de canales de comunicación digital (Web, RRSS, APP, Asambleas vía Zoom (2020))

nov 2019

Estallido social. Revisión del malestar social y condiciones laborales en el Banco de Chile.Trabajo con la administración del banco con foco en situaciones más vulnerables.

marzo 2020 a 2023

En Pandemia. Trabajo con la Administración en distintas situaciones:

• Enfermedades.

• Casos sociales.

• Salidas voluntarias.

• Condiciones de Trabajo remoto o a distancia.

• Metas e incentivos en condiciones de pandemia.

• Automatización en la banca y su impacto en los puestos de trabajo.

• Egresos con reconocimiento de todos los años de servicio.

GALERÍA DE FOTOS

NUESTRA GESTIÓN

A lo largo de nuestra historia, hemos gestionado en forma autónoma, y también junto a otras organizaciones sindicales y gremios, la defensa y regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de la Banca. Durante este trayecto, la mujer ha tomado un rol protagónico en la gestión sindical. Algunos frutos de este trabajo son:

• Ley de subcontratación.

• Defensa de la jornada laboral de la banca.

• Regulación marcaje de jornada ejecutivos de cuentas.

• Denuncia del actual sistema de pensiones.

• Incorporación de la mujer en los directorios sindicales.

• Reconocimiento y pago de indemnizaciones con todos los años de servicio.

• Incorporación temas de género y equidad en negociaciones colectivas.

• Regulación incentivos y metas rentas variables.

• Regulación condiciones del trabajo a distancia o teletrabajo en pandemia.

• Recintos de Algarrobo y Graneros.

Actualmente, nuestro Sindicato tiene por principal objetivo, trabajar para y por nuestros socios y socias, tomando una actitud de carácter independiente, pluralista, optando por la autonomía sindical.

Estamos empeñados en lograr una organización que convoque las necesidades e intereses de todos los trabajadores del banco, fomentando el espíritu colectivo y solidario, en donde la participación y opinión es fundamental. Por lo mismo, hemos reforzado nuestros canales de comunicación con el fin de tener una relación cercana y directa con cada uno de nuestros asociados a nivel nacional.

Por pertenecer a nuestra organización, te saludamos y celebramos por formar parte de la historia del Sindicato Banco de Chile.