Medidas implementadas por el Banco ante Covid-19

Complemento información frente al progresivo avance de contagio

Frente a la gran incertidumbre que ha ido generando el progresivo avance de infectados por el Covid-19 (Coronavirus) y a las reiteradas consultas que hemos recibido, consideramos importante aclarar algunas medidas que comprometió la Gerencia del banco con los Sindicatos y que van en resguardo de los trabajadores:

Madres o Padres sin red de apoyo para el cuidado de los hijos. Deben notificar por correo a sus respectivas jefaturas diariamente su inasistencia motivada por el cuidado de sus hijos. En dicha notificación deben copiar al correo del Sindicato contacto@sindicatobancochile.cl.

Grupos de riesgo: Aquellos trabajadores que fueron notificados o que se encuentran dentro de los grupos de riesgo definidos por la OMS e informados por el banco el día lunes 16 y que incluye trabajadores con hipertensión, deben efectuar desde ya la cuarentena. En ningún caso se debe acreditar condición de tal a través de documentos, basta con la sola notificación a la asistente social del banco y/o también podrá efectuarlo a través de este Sindicato.

Eventuales contagios en sucursales. Se deben informar inmediatamente a las jefaturas y en forma paralela al Sindicato para colaborar a coordinar medidas en forma rápida y efectiva.

Medidas sanitarias de prevención: Diariamente se están efectuando distintas limpiezas sanitarias en sucursales para evitar riesgos de contagio. Lamentablemente en el mercado ya no hay disponibilidad de mascarillas ni de alcohol gel para proveer a las sucursales, pero se están haciendo todas las gestiones para conseguir dichos insumos.

Remuneraciones no serán descontadas. Al igual que las medidas implementadas posterior al estallido social de octubre de 2019, no se descontarán los días no trabajados y en el caso de las rentas variables se considerarán promedios de periodos anteriores.

La estabilidad laboral no está en riesgo. Considerando el actual escenario, la gerencia del banco nos transmitió que la estabilidad laboral no está en riesgo, ya que hoy es el momento en donde el banco más requiere de sus trabajadores, y estos a su vez necesitan de las garantías y beneficios sociales que el banco otorga.

“Compromiso por la seguridad de los trabajadores y sus familias”.

Finalmente deseamos mencionar que las organizaciones sindicales y la alta administración reafirmamos el compromiso de resguardar la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias por sobre otras obligaciones.