Octava mesa: En un difícil escenario de negociación Alianza responde a nueva propuesta del Banco
Este miércoles continuaron las conversaciones de la Negociación Colectiva 2026 entre el Banco de Chile y la Alianza conformada por SINDIBAE y el Sindicato Banco de Chile. Si bien durante la jornada de la mañana se lograron conciliar nueve puntos del proyecto original e incluso alcanzar preacuerdos para incorporar nuevos beneficios, durante la tarde se produjo un retroceso en las conversaciones. La oferta presentada por el Banco respecto de las materias económicas más relevantes no respondió a las aspiraciones planteadas por la Alianza y, por tanto, no fue aceptada.
Entre las materias que presentaron mayores avances con el Banco se encuentran incrementos en bonos estacionales expresados en UF, pago de indemnizaciones por años de servicio, fondo de retiro, reajuste semestral de colación y movilización (BAE), becas de escolaridad (CHILE), un nuevo modelo de reconocimiento para ejecutivos SAC y préstamo blando.
Sin embargo, durante la tarde, al abordar otros aspectos económicos, tales como incrementos de renta, movilización y colación, las posiciones volvieron a distanciarse y los avances quedaron detenidos. Posteriormente, la empresa presentó una nueva propuesta a las dirigencias y la Alianza redactó y entregó en ese mismo momento su respuesta. Tras analizarla, el Banco informará cuándo se realizará la próxima reunión.
La alta representatividad de la Alianza constituye una fuerza negociadora concreta que ambas organizaciones continuarán haciendo valer mientras se desarrollen las conversaciones. Cabe recordar que el actual proceso corresponde a una negociación colectiva anticipada no reglada y que existen otros mecanismos establecidos por la ley para continuar una negociación colectiva en caso de que no se alcancen acuerdos en esta primera instancia.




Comentarios