Preguntas y respuestas: Beneficios Negociación Colectiva

¿Cuándo pagan el bono de término de negociación?

El 24 de marzo se paga el bono en forma íntegra junto con la remuneración.

Los socios/as con contrato indefinido y con menos de 90 días a la fecha de la firma del convenio (16 de marzo de 2021) se les pagará en la remuneración del mes junio.

Son $3.900.000. Monto bruto y afecto a impuestos.

¿Cuándo aplican los incrementos de renta y movilización?

Los incrementos de Renta ($40.000 brutos) y Movilización ($5.576 líquidos) se aplican a contar de este mes de marzo de 2021. Para todos los socios con contrato indefinido y sin exclusión.

¿Cuándo aplican los nuevos montos de los Bonos? (Vacaciones – Invierno)

Los nuevos montos de los bonos aplican desde la firma del nuevo convenio colectivo. Es decir, desde el 16 de marzo de 2021.

Bono de Vacaciones ¿Si aún no tomo vacaciones este 2021 de cuanto será el bono?

• Si tomas 15 días de vacaciones entre marzo a diciembre recibirás UF 20.

• Si tomas 10 días de vacaciones entre marzo a diciembre recibirás UF 12. Y si posteriormente, dentro del mismo año calendario haces uso de 5 días de vacaciones en forma continua o discontinua recibirás UF 8, completando las UF 20 pactadas en nuestro nuevo convenio colectivo.

Bono de Vacaciones ¿Que sucede si este año me tomé 10 días de vacaciones y ya recibí bono?

Cuando te tomes los 5 días restantes de manera continua o discontinua recibirás 8 UF.

Bono de Vacaciones ¿Que sucede si ya me tomé los 15 días de vacaciones y ya recibí el bono correspondiente?

Como ya tomaste los 15 días de vacaciones de este año que dan derecho al bono, deberás esperar el periodo de vacaciones del próximo año 2022 para acceder al nuevo bono de vacaciones.

¿Cuándo se paga el Bono de Invierno de UF 2?

Se pagará con la liquidación del mes de junio de cada año.

Préstamo blando. ¿Cuándo puedo solicitarlo?

Podrás solicitarlo a contar del mes de junio de 2021. Informaremos oportunamente el inicio de este proceso. Recuerda que estará sujeto a las políticas de riesgo definidas por el banco.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Cupos Sindicales para el pago de indemnizaciones sin tope legal?

• Estar dentro de las nóminas de los socios/as que participaron en la Negociación Colectiva 2021.

• Tener una antigüedad de 15 años o más en el banco.

• No se exige antigüedad Sindical

¿Cómo se determina la nueva Renta Mensual Mínima de $750.000 según el Convenio Colectivo?

La Renta Mensual comprende las siguientes remuneraciones y beneficios: el sueldo base mensual, la gratificación legal, la asignación de colación y la asignación de movilización

Ejemplo mes de Marzo:

Gratificación Legal $129.240.-

Asignación de Colación $107.835.-

Asignación de Movilización $ 60.000.-

Subtotal $297.075

+$452.925 (Sueldo Base)

= $750.000 Renta Mensual Mínima

* Antes del cálculo de la Renta Mínima Mensual se deben sumar al Sueldo Base actual los $40.000 de incremento de renta obtenidos en la Negociación Colectiva.

En las Jornadas menores a 45 horas semanales, se aplicará la Renta Mensual Mínima de manera proporcional al tipo de jornada.

Ayuda Jardín Infantil. Aumento en tramo de renta de $640.000 a $850.000.-

Para madres trabajadoras cuya renta mensual sea igual o inferior a $850.000, la ayuda ascenderá a la suma de $115.856, por cada hijo reconocido como carga familiar que tenga 2 años.

Las madres trabajadoras con renta superior a $850.000 acceden a una ayuda de $95.411, por cada hijo reconocido como carga familiar que tenga 2 años.

¿Quiénes quedan excluidos del bono de término?

Excluye ausentismos igual o mayor a 180 días continuos o discontinuos, por licencias médicas por enfermedad común o profesional, o bien, accidente de trabajo, en los 12 meses previos a la firma del convenio colectivo. Trabajadoras con licencias médicas por pre y post natal tienen derecho al bono de término. (Política banco).

¿Qué pasa con los otros beneficios del anterior convenio colectivo?

Todos los beneficios del anterior convenio colectivo no mencionados en la última propuesta del banco se mantienen vigentes.

¿Hasta cuándo dura el protocolo de no despido o fuero por Negociación Colectiva?

Hasta el miércoles 07 de abril ningún socio o socia de nuestra nómina negociadora podrá ser despedido.