Presentación Propuesta de Negociación No Reglada Entregada por el Banco.

Comisión Negociadora presenta propuesta a la Asamblea. Este viernes 12 socios y socias deben votar opción por apruebo o rechazo a la propuesta.

Un llamado a participar el día viernes 12 de marzo, entre las 09:00 y 17:00 hrs, realizaron los dirigentes del Sindicato del Banco de Chile para decidir aceptar o rechazar la oferta económica entregada por la administración como resultado del fin del proceso de negociación colectiva anticipado.

El votó se efectuará de forma electrónica, a través de dispositivos conectados al por medio de la plataforma Evoting, empresa debidamente autorizada y validada por la Dirección del Trabajo mediante el dictamen N°3362/53, de 01.09.2014 oficio Nº 4452 para su utilización en el contexto de las relaciones laborales de procesos de votación.

Presentación Propuesta del Banco a la Asamblea.

La oferta económica recibida comprende un incremento de renta de $40.000.- bruto y un bono de término de $3.900.000. Además, el compromiso de establecer una mesa de trabajo con el sindicato para crear una política de indemnizaciones en el segundo semestre de este año, más incrementos de bonos anuales.

Los socios expresaron sus opiniones sobre la oferta del Banco, que la dirigencia sindical dio a conocer públicamente en la asamblea del jueves 11 de marzo, por vía telemática con más de 600 socios conectados a las 18:30 hrs. donde intervinieron con sus opiniones sobre los acuerdos alcanzados.

Tras más de 6 días de reuniones en que se renegociaron 4 ofertas, de parte de la administración de Christian Lagos, como Gerente de la División Personas y Organización, con la comisión negociadora del Sindicato Banco de Chile y Federación de Sindicatos Unidos, finalizó el proceso de negociación no reglada con la recepción de la propuesta económica para darla a conocer públicamente a los socios.

Christian Quiroz, Presidente del Sindicato Banco de Chile realizó un breve resumen de la propuesta recibida. Explicó que la comisión rechazó las primeras tratativas del incremento de sueldo por segmentos de ingresos, porque no aceptaron que los beneficios no fueran para todos los socios. Destacó el logro del 66,67% del incremento de sueldo base, con un incremento de $40.000.-, el logro del 100% de la asignación de movilización de $ 5.576 que queda en $ 60.000 valor líquido, y casi el 90% de incremento de los bonos anuales de vacaciones.

Respecto a la propuesta de incorporar una política de indemnizaciones dentro del convenio colectivo, el banco no accedió a incorporarla como beneficio colectivo, pero informó que el Gerente General comprometió la creación de una política de indemnizaciones elaborada por el banco en el segundo semestre de 2021 con participación sindical. Para tranquilidad de los socios y socias con antigüedad mayor a 15 años se aumentaron de 15 a 25 los cupos sindicales para el pago total de los años de servicio.

Finalmente, Christian Quiroz mencionó que esta dos medidas, el incremento de cupos junto con el compromiso del Gerente General para la implementación de una política de indemnizaciones, nos permiten dar tranquilidad a los socios y socias respecto al pago futuro de sus indemnizaciones por años de servicio.

Con respecto al bono de término de la negociación alcanzaron un 86,7%, es decir $3.900.000.- de la propuesta original ($4.500.000)

Debate sobre la propuesta.

Inmediatamente se abrió la discusión pública con un abanico de opiniones entre aceptar o no los beneficios del acuerdo. Unos decían que era necesario seguir avanzando en mejoras hacia un proceso reglado de negociación, porque no se había superado el piso mínimo del bono anterior.

Otras personas recordaban la experiencia de la Huelga del Sindicato Citibank y argumentaban sobre la prudencia en tomar la mejor decisión: ¿Ustedes creen que una negociación reglada mejoraría significativamente lo que se logró hasta hoy? También escribían en el chat de la asamblea que con la negociación reglada se empezaría de cero.

Juan Vergara, el asesor legal del sindicato, realizó un llamado a enfrentar esta decisión de aceptar o rechazar con frialdad, madurez y con convicciones.

Al ser requerido por los socios sobre las garantías de un proceso reglado que respalden un mejor resultado que el acuerdo alcanzado en estos días, recalcó que “nada está amarrado ni garantizado”.

“Si quieren aprobar la oferta del banco háganlo, considerando que es lo mejor que tienen que hacer, en estas circunstancias, en este momento, en la situación país, en la situación que tienen ustedes y con su familia. No lo hagan basados en el miedo, porque no nos permite crecer como personas ni como organización”, sostuvo.

Araceli Zúñiga, secretaria del Sindicato Banco de Chile hizo un llamado para que los trabajadores voten en conciencia e informados, analizando el proyecto en su totalidad.

Reiteró finalmente que las votaciones se inician este viernes 12 desde las 09:00 horas y se extenderán hasta las 17:00 horas a través de la plataforma de la empresa EVOTING.

En enlace de acceso a la plataforma es https://masunidosquenunca.evoting.cl/.