DÍA 4: Propuesta débil en incremento de rentas y ningún avance en Política de Indemnizaciones

Se propone aumento inferior al de negociaciones anteriores y aún no hay propuesta en indemnizaciones.

Después de 4 reuniones, el avance en el proceso negociador no es positivo. De los dos puntos centrales de nuestro petitorio, rentas y política de indemnizaciones, solo tenemos propuesta en el primero, la cual es insuficiente y parcial.

La propuesta entregada por el banco este lunes 1º de marzo considera dos opciones:

1. Incremento de $30.000 brutos para todos los trabajadores en Nómina, o

2. Incremento según tramos de renta (sueldo base más gratificación):

· $40.000 a trabajadores con renta inferior a $700.000

· $35.000 a trabajadores con renta entre $701.001 y $1.500.000

· $25.000 a trabajadores con renta mayor a $1.500.000

Si bien ambas propuestas superan la negativa inicial del banco a acceder a incrementos de sueldo, resultan claramente insuficientes y distantes de lo que nos merecemos.

Ante esto, “Hicimos ver al Banco que cualquier incremento debe ser otorgado por igual a la totalidad de nuestros socios y socias”, declaró Christian Quiroz, representante de la comisión sindical, por lo que se requiere una propuesta con un mismo incremento para todos nuestros socios, los tramos no son aceptables.

Respecto a la “Política de Indemnizaciones”, no se entregó ninguna propuesta, pese a que el banco había comprometido entregar una en la sesión de hoy. Es una lamentable omisión que amenaza la viabilidad de este proceso de negociación no reglado, ya que nuestros asociados necesitan una tranquilidad sobre sus indemnizaciones ante futuros procesos de despidos como el ocurrido el pasado 6 de enero. Recordemos que la decisión de aceptar un proceso de negociación no reglado se debió única y exclusivamente a que se abordaría rentas e indemnizaciones y esto no se ha cumplido.

También hubo propuesta en otros ítems de nuestro petitorio (vacaciones, bono término, préstamo blando, aguinaldos), pero no son los montos mínimos esperados y no compensan el débil incremento de sueldo propuesto ni la ausencia de una sana política de indemnizaciones que pague la totalidad de los años de servicios a quienes entregan una parte importante de su vida al banco.

“Seguiremos insistiendo con la administración para alcanzar un convenio que considere las principales necesidades de todos nuestros asociados y asociadas”, sostuvo Luis Veliz, Tesorero de la Federación de Sindicatos.