Sindicato solicita revisión de nuevo anexo para trabajadores en modalidad de contingencia.

El dia de ayer el banco notificó a los trabajadores la formalización de la actual situación laboral para aquellos que se encuentran en la modalidad de trabajo de contingencia. Para ello, está notificando vía correo electrónico la aceptación de las actuales condiciones a través de un nuevo anexo llamado Anexo de Contrato de Trabajo en Contingencia

Según el análisis de este sindicato, el anexo que el banco está haciendo llegar a dichos trabajadores adolece de algunos problemas en relación a la ley 21.220 sobre Teletrabajo y Trabajo a Distancia. Al respecto, manifestamos a P&O nuestros reparos y sugerencias para este anexo:

· Estamos solicitando al banco incluir dentro del anexo que una vez superado el estado de excepción el Banco regulará las condiciones que aquellos trabajadores que permanezcan en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo que establece la ley 21.220.

· Respecto a a las vías de comunicación con los trabajadores afectos a este nuevo anexo, solicitamos eliminar aquella que hace mención a las aplicaciones de mensajería instantánea (que apuntan directamente a comunicaciones vía whatsapp o similares).

· Solicitamos además eliminar la cláusula de derecho a desconexión de doce horas continuas en un periodo de 24 horas , para aquellos trabajadores sujetos al Artículo 22, vale decir, a aquellos trabajadores no sujetos a registro de jornada.

Finalmente proponemos que, previo a concluir el periodo de excepción que culmina el 30 de septiembre, establezcamos una mesa de trabajo que permita a los sindicatos mostrar nuestras principales inquietudes respecto a la incorporación del teletrabajo dentro del banco junto con darles a conocer los resultados de nuestro estudio llamado Condiciones Laborales de los Trabajadores en Tiempos de Covid 19, el que actualmente se encuentra en plena investigación.

Por lo tanto, el Sindicato Banco de Chile recomienda no firmar el actual anexo mientras no se revisen los puntos antes mencionados con Personas & Organización, de manera de garantizar el derecho pleno de las medidas que exige la ley ante las nuevas modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo.

Cualquier duda o situación relacionada que requiera nuestra revisión, favor contactarse por nuestros distintos canales o escribiendo a contacto@sindicatobancochile.cl.