Sindicato y banco establecen mesas de trabajo para avanzar en mejoras del área Servicio al Cliente

Ante resultados de la Encuesta de Bienestar y Satisfacción Laboral efectuada en el mes julio

Informamos que desde el 12 de agosto nos encontramos en mesas de trabajo junto a la División de Personas & Organización, encabezada por Elías Oropesa en conjunto con la División Comercial, liderada por Felipe Pérez, Gerente de Proyecto de la División Comercial.

Estas mesas se definieron a raíz de los resultados de la Encuesta de Bienestar y Satisfacción Laboral, solicitada por el Sindicato Banco de Chile al Instituto del Bienestar en el mes de julio, con el apoyo de P&O.

En el estudio se pudieron establecer diversas dimensiones que requieren ser atendidas y en las que estamos trabajando actualmente. En lo inmediato hay algunos resultados que merecen pronta atención, tales como el estado emocional deteriorado y prolongado en el tiempo de un 11,9% de los trabajadores que contestaron la encuesta.

El estudio pudo identificar que existen aproximadamente 30 socios o socias que presentan un deterioro emocional y en la valoración de su bienestar en el trabajo. Esto implica riesgos en la salud psicosocial para quienes describen una experiencia negativa en el trabajo.

Languidecimiento: 11,9% de los socios o socias que respondieron la encuesta se encuentran en un estado de salud emocional. Es caracterizado por fragilidad y vulnerabilidad de la salud psicosocial y una baja salud emocional percibida, dando lugar a la presencia de limitaciones en el desarrollo de las actividades cotidianas de la vida laboral.

Las alertas más significativas se encuentran en las dimensiones de salud, carga laboral y reconocimiento. En contraparte, la dimensión de confianza, fue una de las mejor evaluadas.

Preocupados de estos resultados, es que existe la iniciativa del Sindicato, con la colaboración de P&O, de dar inmediata asistencia a aquellos socios o socias que requieran ayuda u orientación. Queremos otorgar una asesoría efectiva para que el trabajador o trabajadora que se encuentre en tal situación, tenga todo el apoyo de nuestra organización para buscar mejorar su actual condición.

Para mayor orientación, solicitamos contactar a los dirigentes:

• Christian Quiroz. Presidente del Sindicato. Celular: 9 6620 9126 Email: cquirozg@sindicatobancochile.cl

• Araceli Zúñiga. Secretaria del Sindicato. Celular: 9 6394 8347 Email: azunigad@sindicatobancochile.cl

Avances de acuerdos y planes de acción.

Los representantes del banco mencionaron estar trabajando el aquellas variables que requieren revisión de corto y mediano plazo. Actualmente están efectuando una revisión de la actual estructura de incentivos. Se solicitó al banco desarrollar mejoras que apunten al reconocimiento del trabajador dentro de la Institución en sus distintas dimensiones. Otras situaciones aún están en revisión.

Durante las próximas semanas informaremos los avances de estas mesas, que confiamos mejorarán la calidad de vida y del trabajo para el Área Servicio al Cliente.