Exitosa actividad de Integración en Graneros: convocó a 65 delegados y 55 socios que no habían parti

Marco Bonnefoy, Presidente del Sindicato gace un completo resumen de la gestión de este 2017.

Este 10 y 11 de noviembre socios y dirigencia del Sindicato se reunieron en el recinto Los Castaños de Graneros del banco, en una actividad que ya se ha trasformado en una tradición de cierre de año.

En esta oportunidad se convocaron a los nuevos delegados del Sindicato, encargados de transmitir y difundir la gestión que efectúa nuestra organización y de mantener un feedback permanente para conocer con mayor celeridad las diversas inquietudes, necesidades y requerimientos de nuestros socios y socias en sus diversas unidades, oficinas y puestos de trabajo.

La noche del viernes 10 comenzó con el saludo de bienvenida del directorio, dando paso posteriormente a una festiva jornada de música y baile, que como siempre se desarrolló en un ambiente de camaradería, respeto y sana entretención.

Sábado en la Mañana: Jornada de Trabajo

10:00 hrs Presentación del Directorio: El día sábado 11 correspondió al Directorio, encabezado por Marco Bonnefoy presentar un resumen de la gestión de lo que va del año y de los cambios que introdujo la nueva reforma laboral implementada en el mes de abril

Los temas tratados fueron: • Febrero 2017. Ejecutivos de Cuentas. Reclamación por cambio al modelo de incentivos.

• Marzo-Abril. Entra en Vigencia la Nueva Reforma Laboral. Que modifica aspectos esenciales de los convenios colectivos. Reuniones con el banco y demás sindicatos para definir la extensión de los beneficios a los nuevos trabajadores y el porcentaje de la cuota a cobrar.

• Abril. Banca Telefónica. Visita del Gerente General a dependencias y posterior remodelación y cambio de inmobiliario.

• Mayo. Curso de Oficios para Vigilantes “Administración en gestión de Edificios y Condominios”. Nuevo curso gestionado por el Sindicato.

• Mayo. Reunión con Jefaturas sindicalizadas en Hotel Galerías de Santiago. Para entregar apoyo y orientación, buscando implementar prácticas colaborativas que permitan mejorar los climas laborales.

• Junio. Elaboración propuesta de Negociación Colectiva anticipada junto a la Federación de Sindicatos. Aprovechando que la nueva reforma faculta a Federaciones poder negociar colectivamente, sin necesidad de definir los servicios mínimos con el empleador. La propuesta buscaba establecer condiciones comunes para todos los trabajadores sin diferencias ni discriminaciones.

• Julio. Demanda contra el banco por cambio en el modelo de incentivos a ejecutivos de cuentas. Esta se encuentra suspendida a solicitud del banco para acordar en conjunto los cambios necesarios al modelo. A la fecha no hemos llegado a ningún acuerdo porque el banco insiste en mantener la trimestralidad en el modelo de incentivos por lo que los próximos días la directiva deberá adoptar una decisión al respecto.

• Septiembre. Reunión con Gerente General. Confirma que no puede acceder a la propuesta de negociación por no encontrarse definidos aún los servicios mínimos solicitado por el banco ante la Inspección del Trabajo.

11:30 horas. Presentación de Juan Vergara: Asesor Laboral: Correspondió a continuación, la presentación de nuestro asesor quien hizo un completo resumen del actual escenario que se ha generado con la implementación de la Nueva Reforma y sus efectos en el Banco de Chile y en los Sindicatos.

Comentó que esta reforma viene a complejizar aún mas los escenarios de negociación colectiva por la poca claridad que entrega la ley respecto a los servicios mínimos, que tienen entrampados a Bancos, Sindicatos, Dirección del Trabajo y Tribunales laborales.

La absorción de Promarket sumó un nuevo Sindicato, activando la decisión de la administración de solicitar de manera anticipada los servicios mínimos.

Finalmente, explicó los fundamentos legales que sustentaban la propuesta de negociación anticipada presentada a través de la Federación, la que fue muy bien valorada por la administración por la calidad de los argumentos técnicos que la sustentaban y por la generosidad en sus planteamientos con el resto de las organizaciones sindicales del banco, que hacían referencia a alcanzar beneficios comunes para todos los trabajadores.

Sábado en la Tarde: Jornada de descanso, juegos y relajación. Después de esta exitosa e intensa jornada, los presentes pudieron disfrutar de las bondades naturales que entrega el recinto de Graneros. El sindicato tenía preparada una tarde de juegos y actividades de relajación, que permitieron a los asistentes descansar, desconectarse y compartir en un clima de tranquilidad y reposo.