top of page

Negociación Colectiva 2018: Banco entrega última oferta:


Socios deberán pronunciarse si aceptan o rechazan propuesta

Informamos que hoy jueves 31 de mayo el Gerente de Personas y Organización, Sr. Cristián Lagos entregó propuesta final de cierre de negociación. Después de 28 días, desde el inicio de este proceso el 2 de mayo, que contempló nueve reuniones de trabajo con la administración y agotadas todas las instancias de conversaciones, debemos darla a conocer a nuestros socios.

Esta considera incrementos de rentas, aumentos de bonos e incorpora y resuelve algunos beneficios de Equidad de Género, asociados a la alimentación y a la maternidad que buscan disminuir la brecha existente actualmente dentro del banco.

La propuesta de cierre del banco no recoge aspectos fundamentales de nuestro proyecto, tales como: Bono de Reemplazo, Bono de antigüedad, Aumento de cupos Sindicales, Bono término sin discriminación de Jornada, ni reducción de metas a trabajadoras con hijos menores de dos años que hacen uso de su derecho a alimentación.

Ponemos en su conocimiento la propuesta banco para su análisis y reflexión. Hoy en la tarde citaremos a asamblea de socios en Santiago para su explicación detallada como también de los pormenores del proceso. Mañana viernes las organizaciones que integran la Federación de Sindicatos Chile someteremos a votación de nuestras bases la propuesta banco, debiendo cada socio o socia manifestarse con un “apruebo” o “rechazo”. En el caso del Sindicato Banco de Chile, esta consulta se efectuará a través del sistema de votación electrónica e-voting, pudiendo votar desde cualquier PC o dispositivo móvil.

Última Propuesta Negociación Colectiva Banco a Sindicatos Chile

1.- INCREMENTO REAL DE SUELDO BASE BRUTO $50.000.- brutos de incremento a contar del sueldo de mayo de 2018 (pago retroactivo de mayo a liquidarse los primeros días de junio).

2.-INCREMENTO MOVILIZACIÓN Se incrementa a $ 50.000.- Mensuales, no tributables ni imponibles, proporcional a los días afectivamente trabajados (pago retroactivo de mayo a liquidarse los primeros días de junio).

3.- BONO DE INVIERNO UF 1 brutas en el mes de junio de cada año.

4.- BONO DE VACACIONES

Se aumenta el bono de Vacaciones en UF 2 llegando a UF 17 según tabla de pago adjunta.

5.- INCREMENTO BONO FIESTAS PATRIAS Incremento de UF 0.5 quedando en UF 6.5 brutas. Pagaderas conjuntamente con las remuneraciones del mes de septiembre de cada año.

BENEFICIOS DE EQUIDAD DE GÉNERO

6.- ALIMENTACIÓN. Incremento Bono Alimentación jornada 24 horas. En el punto 4.5.1 sobre asignación diaria de colación para trabajadoras/es con jornada 24 horas, se modifica el párrafo segundo, incrementando dicha asignación de $2.516 a $4.717 ($48.422 al mes con 22 días hábiles).

7.- SALA CUNA. Se ajusta a doctrina vigente y se incluye tiempo adicional de traslado. 1. Respecto del monto y tiempo adicional, de acuerdo a la doctrina vigente. 2. Se incrementa el pago de la Movilización Sala Cuna a $50.000.- mensuales.

8.- AYUDA EXTRAORDINARIA CUIDADO HIJO MENOR DE 2 AÑOS EN CASA. Se iguala valor equivalente sala cuna.

Se mantiene condición de prescripción médica. 1. Equivalente al costo promedio de sala cuna del área geográfica en que la madre reside o cumple sus funciones. Para estos efectos se podrá utilizar como referencia los valores señalados en estudios.edenredechile.cl/precios/sala-cuna; u otro similar. 2. Pago adicional para traslado, de acuerdo a la doctrina vigente. Esto es $50.000.- mensuales.

9.- AYUDA TRANSICIÓN JARDÍN INFANTIL. Pasa de $17.500.000.- a $27.500.000.- anuales. A administrar por el Sindicato Banco de Chile y Federación.

10.- FONDO PARA LA MATERNIDAD $10.000.000.- cada año. A administrar por el Sindicato Banco de Chile y Federación.

11.- PRÉSTAMO ESPECIAL

$3.300.000.- sin intereses ni reajustes. El préstamo se descontará en 36 cuotas mensuales.

12.- BONO DE TÉRMINO A los trabajadores con contrato indefinido, se les pagará dentro de los primeros diez días de junio un bono de negociación según su jornada laboral vigente: 1. Jornada 24 horas: $2.133.333.- 2. Jornada 30 Horas: $2.666.666.- 3. Jornada mayor a 30 Horas: $4.000.000.-

Consideraciones  Trabajadores que en el período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de vigencia de este instrumento hayan hecho uso de licencia médica (enfermedad común o profesional, o bien, accidente de trabajo) por un período igual o mayor a 180 días continuos o discontinuos, salvo los casos de licencias médica de pre y post natal.

 Los trabajadores que tengan una antigüedad igual o inferior a tres meses contados desde el inicio de vigencia de este instrumento y con contrato vigente a la fecha de pago, se les pagará el bono indicado en el proceso de pago correspondiente al mes de agosto.

13. VIGENCIA.- 3 años, a contar de 1 de mayo de 2018, pudiendo anticipar la negociación colectiva a partir del mes 30 de su vigencia.

Los puntos no indicados en el presente documento y que son parte del Convenio Colectivo del 29 de diciembre de 2014, mantienen sus valores y condiciones vigentes a la fecha.

Otros Beneficios vigentes del convenio colectivo para socios nuevos y migrados de otros sindicatos.

1. Para Hijos Cargas Familiares: Socios nuevos y migrados de otros sindicatos acceden a este beneficio automáticamente a la firma de este convenio por concepto de bono de escolaridad, a la suma de UF 5,5 brutas por cada hijo reconocido como carga familiar del trabajador y que curse estudios de enseñanza pre - escolar con más de 4 años de edad, básico, medio, técnico-profesional y universitario hasta 24 años de edad.

2. Bono de vacaciones Socios migrados BAE incrementan bono según tabla de vacaciones del punto 4. (suben de UF 13 hasta UF 17).

3. Cupos Sindicales por indemnización de años de servicios. Indemnización por todos los años de servicios heredables en caso de fallecimiento del trabajador.

4. Ayuda Transición Jardín Infantil. Ayuda económica otorgada por el sindicato por un periodo determinado a socias madres que terminando el periodo de sala Cuna deben asumir el gasto de jardín infantil.

Atento a la citación de Asamblea hoy en Hotel Galerías a las 19:00 horas en el Piso 6.

Saludos!!


925 visualizaciones0 comentarios
bottom of page