Implementación Proyecto 2020 en nuevas Sucursales: Sindicatos monitorean que innovaciones tecnológic

A raíz de consultas de nuestros socios/as queremos comunicar algunas medidas que ha venido implementando el banco como parte del proyecto 2020 que se inició a principios de este año (informado en comunicado del 8 de febrero) y que tiene relación con la incorporación de nuevas tecnologías, canales remotos y de autoservicio como parte de un nuevo modelo de atención a clientes. Tendencia mundial que se ha venido implementando en la banca chilena progresivamente.

En reunión sostenida el 16 de agosto con las Gerencias de la División Comercial y de Personas y Organización fuimos informados que en el mes de septiembre se llevaría a cabo la segunda etapa de este proyecto con la reorganización de 18 oficinas que empezarían a trabajar con este modelo, lo que implicaría el despido de 17 trabajadores (3 socios de nuestro sindicato). Para los cuales se acordó un plan especial de salida, que consiste en:

• Pago de incremento del 20% sobre indemnizaciones con topes legales.

• No descuento de seguro de cesantía.

• Seguro especial de salud por 3 meses, no incluye cobertura dental.

• Plan de Empleabilidad (Cursos y Oficios).

** Los socios de nuestro sindicato que tengan más de 15 años de antigüedad en el banco, y que sean despedidos, podrán acceder al Cupo Sindical.

Hoy, fuimos informados por Manuel Zapata, Sub-Gerente de Relaciones Laborales que además se despedirían a 37 ejecutivos del Área de Telemarketing (5 socios nuestros), por una reestructuración del modelo de negocios, a quienes también se les aplicaría el plan especial de salida.

El Sub-Gerente de Relaciones Laborales nos reiteró que al menos hasta fin de año no están planificados más despidos que los que habitualmente se producen por desempeño en este período del año.

La implementación del proyecto 2020, en sus 18 oficinas contempla además cambios contractuales para algunos trabajadores, especialmente para los asistentes de servicios, ya que pasarán a denominarse Ejecutivos de Servicios, a quienes se les incorporará una matriz trimestral de incentivos, lo que constituye una formalización de la venta de seguros y otros productos. Si el trabajador no está de acuerdo con estos cambios no está obligado a firmar y puede solicitar asesoría a nuestra Organización.

Reunión Avances Proyecto 2020 Sindicatos Chile y División Comercial y P&O – Agosto 2018

Desde el año pasado que nuestra organización ha estado atenta a los cambios que se están generando en el sector financiero con la irrupción de nuevas tecnologías, ya que estas se están incorporando en forma acelerada en todos los sectores.

Frente a esta era digital los trabajadores deberán adaptarse a los cambios y a la incorporación de nueva tecnología y las organizaciones sindicales tendremos la responsabilidad entonces de velar porque estas transformaciones se efectúen de forma gradual y en justo equilibrio con políticas de sustentabilidad laboral que tiene comprometidas el Banco de Chile, con sus trabajadores y con el país.