Reunión con Gerencia Comercial y P&O: Modelo 2020 sumará 61 oficinas a fin de año y se cerrarán

El jueves 1º de agosto representantes de todas las organizaciones sindicales fuimos convocados a una nueva reunión con la Gerencia Comercial y de Personas & Organización para conocer los avances de este nuevo modelo.

Presentes estaban los encargados del Modelo 2020, los Señores Ignacio Chavarría, Gerente Red Regiones BCH, Manuel Zapata Subgerente de Relaciones Laborales y Mauricio Soto Jefe Gestión e Incentivos.

Se nos dio a conocer lo siguiente:

• A fin de este año se sumarán 61 oficinas a este nuevo modelo.

• Se cerrarán 48 oficinas de CrediChile a nivel nacional.

• Los Trabajadores de CrediChile en su mayoría se incorporarán al banco.

• Aquellos funcionarios que la administración determine que no cumplen con las exigencias del nuevo modelo, accederán al Plan de Salida, siempre y cuando la oficina se encuentre en pleno proceso de implementación (cambio infraestructura e instalación de tecnología), y termina cuando el 100% de la implementación haya concluido. Si la oficina no se encuentra en proceso de implementación del modelo, el trabajador saldrá en condiciones normales.

Incorporación de metas comerciales para área operativa a nivel nacional

En esta reunión, se nos informó que como el cambio de la infraestructura y la incorporación de los equipos tecnológicos que requieren las oficinas para implementar el nuevo modelo 2020 no se puede realizar de manera masiva, la administración decidió adelantar el cambio de cargo de los Asistentes de Servicios y Asistentes de Atención de Clientes de toda la red BCH y Edwards Citi por el de Ejecutivo de Servicio, que incorpora metas comerciales y una matriz trimestral de incentivos.

Los inmediatos efectos serán que:

• Incorporación de metas comerciales a través de una Matriz Trimestral que será definida de acuerdo al comportamiento histórico de productividad de cada oficina. Los Cluster (grupo/conjunto) y Matrices Asociadas son:

1. Foco en Venta de Seguros.

2. Foco en Derivación y Venta.

3. Foco en entrega de Productos.

• Se pierde acceso al Bono de Gestión Anual. Por este año, aquellos trabajadores que hayan cumplido con las metas para acceder a dicho bono lo recibirán de manera proporcional en el mes de febrero 2020 (se contemplan los meses de enero a septiembre).

• Pago de incentivos trimestrales. Según los responsables del proyecto, los incentivos recibidos actualmente por los Ejecutivos de Servicios son proporcionalmente de mayor monto que lo que podrían haber recibido por el Bono de Gestión Anual.

El cronograma informado por el banco es el siguiente:

• 12 de agosto se inicia la inducción a dichos cargos.

• 2 al 5 de septiembre se inicia proceso de notificación y firma de nuevos anexos.

Aquellos trabajadores que no acepten el cambio de cargo mantendrán sus actuales condiciones contractuales.

La gerencia fue enfática en mencionar que harán todos los esfuerzos por generar la menor pérdida de empleos posibles.

Los encargados del Proyecto 2020 acordaron con todos los sindicatos que se mantendrá una comunicación directa para conocer los avances del proceso.

De haber situaciones especiales que requieran análisis y revisión específica por parte de los sindicatos, los encargados están con la mejor disposición para analizar y dar respuesta a todo.-