Asamblea aprueba Balance 2021 y Presupuesto 2022

Última rendición del actual directorio a sus socios y socias

El miércoles 20 de julio se realizó la asamblea anual ordinaria, a través de la plataforma Zoom, en donde el Directorio del Sindicato Banco de Chile efectuó la rendición del Balance del año 2021 y Presupuesto para este 2022.

A las 19:00 horas, Christian Quiroz, actual presidente del Sindicato, dio inició a la asamblea presentando a todo el Directorio y al Sr. Fernando Vilches, contador encargado de realizar la presentación de los principales ingresos y gastos de la organización.



BALANCE 2021

Nuestro asesor efectuó una completa lectura de los estados de situación, de los principales gastos durante el periodo y además de un comparativo del presupuesto versus gastos efectivos del año 2021.

Nuevos Gastos e inversiones

A los beneficios ya existentes, se informaron nuevas inversiones y nuevas ayudas:


Fondo social. Se informaron los gastos de este fondo creado en junio del 2021 que incorpora seis categorías de ayudas y bonos para nuestros socios, socias y familiares, los que tienen relación con ayudas en vivienda, educación, tuición de menor y gastos médicos.


Ayudas Covid positivo: Durante el 2021 y a la fecha se han seguido entregando aportes económicos a los socios y socias que han contraído esta enfermedad.


Ayuda Transición Jardín Infantil Socios Padres. Avanzando en fomentar la equidad de género, se amplió esta ayuda a los socios padres por la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos desde los dos años.


Actividad recreativa en pandemia - Bingo Online. Producto de las restricciones de la pandemia, en noviembre de 2021 el sindicato efectuó un bingo virtual a través de la plataforma Zoom que convocó a 600 familias.


Fernando Vilches concluyó que los resultados del período son positivos, cerrando el año con saldos a favor que dan tranquilidad y permitirán efectuar nuevas inversiones o ampliar beneficios.


Nuestra socia Lorena Aravena, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas hizo lectura del informe elaborado, detallando: “Está comisión da fe que los movimientos realizados en las cuentas corrientes y Caja Chica del Sindicato Banco de Chile fueron efectuados de manera correcta y transparente”.


El directorio ofreció la palabra antes de someter a votación el Balance 2021. Al no haber comentarios ni pronunciamiento al respecto se procedió a la Votación electrónica, el que fue aprobado por un 94% de los votantes (35 votos), una abstención (3%) y un rechazo (3%).


PRESUPUESTO 2022

A continuación, se dio lectura a los principales ingresos del Sindicato para este año, que están determinados por las cuotas de socios, aportes por extensión de beneficios y aportes otorgados por el banco. Además de los depósitos a plazo que mantiene el Sindicato.

Se dio lectura al presupuesto considerando los actuales beneficios y la incorporación de nuevas propuestas de beneficios para este año. Entre los principales ítems del presupuesto destacaron:


Incremento Fondo social 2022. Para este año se aumentó el fondo de 40 a 50 millones.


Compra nueva oficina 405. Se efectuó esta inversión en el mismo piso de nuestras actuales oficinas, aumentando los activos del sindicato y con proyección a implementar nuevos servicios. De esta forma el Sindicato suma cuatro propiedades como patrimonio, más una en arriendo, todas en el mismo edificio de Agustinas 715.


Eventos especiales. Se incorporaron dentro del presupuesto los eventos de la Fiesta de Navidad en Mampato, que dependerá de la evolución sanitaria del país y el Bingo Online, ya que este ultimó tuvo muy buena acogida entre los participantes del año pasado.


Depósitos a Plazo. A pesar de las mayores inversiones y gastos en nuevos beneficios hemos podido mantener los depósitos a plazo por sobre los 300 millones de pesos.


Rendición de las ayudas del Fondo Social otorgadas a socios y socias desde junio 2021 a la fecha.

Araceli Zúñiga resumió las distintas ayudas otorgadas a los socios, socias y familiares desde el año pasado a la fecha:


· 171 socios, socias o familiares han recibido ayudas económicas por gastos de enfermedades graves o catastróficas.

· 70 socios y socias han recibido Bono de Titulación por estudios técnicos, profesionales o universitarios.

· 49 socios y socias han obtenido el Bono a la primera vivienda.


De esta manera, el último año se han destinado más de 39 millones para ayudas sociales a nuestros socios y socias gracias a la creación de este fondo.

Araceli Zúñiga mencionó finalmente que en el futuro se espera ir incorporando nuevas variables que cubran otras necesidades latentes de nuestros asociados/as.


Al no haber consultas del presupuesto por parte de los socios y socias conectados, se sometió a consulta de la asamblea siendo finalmente aprobado por un 100% de los votantes (32 votos).


Elección nueva Comisión Revisora de Cuentas

Correspondió nombrar una nueva comisión por los próximos dos años, la que finalmente quedó conformada por:

o José Meléndez

o Francisco Hernández

o Gabriela Gamboa

o Ximena Maturana (Suplente).


Con este resultado se dio por cerrada la convocatoria de asamblea respecto al balance 2021 y presupuesto 2022.

TEMAS VARIO

TEMAS VARIOS

Reunión con Gerente General y Gerente de División Personas y Organización el 18 de julio de 2022.

Christian Quiroz mencionó los alcances del piloto de reducción de jornada implementada por el banco. Dudas que fueron aclaradas por ambos gerentes. Solicitó que los trabajadores hagan valer su derecho a los 45 minutos de colación y al marcaje de ingreso y salida dentro de los horarios de los contratos.


Se hizo mención de la mayor carga laboral y el desgaste por el cumplimiento de metas.


Los socios/as Germán Allendes, Osvaldo Díaz, Manuel Barraza, Ricardo Cuadra, Lorena Saldivia y Miriam Gefilao emitieron sus opiniones a la asamblea y pudieron aclarar sus dudas con el directorio.


Elecciones por renovación de directorio octubre 2022

Al cierre, Christian Quiroz recordó que este año corresponde efectuar elecciones por el término del mandato del actual directorio. Por lo tanto, mencionó que en los plazos que indican nuestros estatutos se abrirá la convocatoria para que aquellos socios o socias que quieran postular para representar a los trabajadores del sindicato. Cabe destacar que este directorio, desde el principio de su mando el año 2019, ha incrementado su universo de socios de 1800 a 2200 asociados. Por lo tanto, corresponde elegir siete nuevos directores para el próximo periodo.

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