top of page

Asamblea aprueba Balance 2022 y Presupuesto 2023


Mas de 140 personas participaron en reunión efectuada vía Zoom


El miércoles 15 de junio se efectuó la asamblea anual ordinaria, a través de la plataforma Zoom, en donde el Directorio del Sindicato Banco de Chile efectuó la rendición del Balance del año 2022 y Presupuesto para este 2023.


Siendo las 19:00 horas, Christian Quiroz, actual presidente del sindicato, dio inicio a la asamblea presentando a todo el directorio, a los representantes de la Comisión Revisora de Cuentas y al Sr. Fernando Vilches, contador encargado de realizar la presentación de los principales ingresos y gastos de la organización.

BALANCE 2022

Nuestro contador efectuó una detallada presentación de los estados de situación financiera y de los principales gastos durante el 2022. Presentando además un comparativo del presupuesto versus gastos efectivos del año.


Principales gastos, inversiones y conclusiones

· El Sindicato presenta una solvencia económica, no lucrativa, ya que todos los ingresos que se generan son reinvertidos en beneficios de los asociados.

· 87% de los gastos del Sindicato se invierten en beneficios directos para nuestros socios y socias.

· Compra oficina 405. En el mes de mayo de 2022 se concretó la compra de esta nueva propiedad en el mismo piso de nuestras actuales oficinas.

· Ayudas Covid. El 2022 se entregaron 306 aportes económicos a socios, socias y familias que contrajeron esta enfermedad.

· Fiesta de Navidad. El levantamiento de las restricciones sanitarias permitió retomar esta actividad, efectuada en el Parque de Diversiones Mampato que convocó a más de 2.000 socios, socias y sus hijos, y que también consideró a socios sin cargas con un acompañante hasta los 18 años.

· Presentación ayudas Fondo social 2022 – Mayo 2023. Dentro de los gastos 2022 y parte de 2023, Araceli Zúñiga actual tesorera, efectuó un detallado informe de este fondo que incorpora seis categorías de ayudas y bonos para nuestros socios, socias y familiares, los que tienen relación con ayudas en vivienda, educación, tuición de menor y gastos médicos.

Fueron 168 ayudas en total las que se entregaron el año 2022. Y en lo que va del 2023 ya se han entregado 61 ayudas.


El Fondo social ha permitido detectar complejas situaciones de salud y familiares. Muchas de ellas se han podido canalizar al área de Asistencia Social de P&O. Además ha permitido presentar a la Gerencia de Marketing Y P&O a aquellos trabajadores que han obtenido sus títulos con el propósito que evalúen eventuales promociones y ascensos.


Fernando Vilches concluyó que los resultados del período son positivos, cerrando el año con saldos a favor que dan tranquilidad y permitirán efectuar nuevas inversiones o ampliar beneficios.


En representación de la Comisión Revisora de Cuentas, nuestro socio José Meléndez, dio lectura del informe elaborado, finalizando: “Está comisión concluye que (los estados financieros) se encuentran sin objeciones, manteniéndose los ingresos debidamente comprobados”. “El origen en que se nos han presentado, da cuenta de una gestión transparente y clara en todo ámbito”.


El directorio ofreció la palabra antes de someter a votación la aprobación del Balance 2022. Al no haber comentarios ni pronunciamiento al respecto se procedió a la votación electrónica, el que fue aprobado por un 93% de los votantes (96 votos), abstención 7 votos (7%) y ningún rechazo (0%).


PRESUPUESTO 2023


A continuación, se dio lectura a los principales ingresos del Sindicato para este año, los que están determinados por las cuotas de socios, aportes por extensión de beneficios y aportes otorgados por el banco. Además de los depósitos a plazo que mantiene el Sindicato.


Se dio lectura al presupuesto considerando los actuales beneficios y la incorporación de nuevos beneficios para este año. Entre los principales ítems del presupuesto destacaron:


Fondo Social. Para este 2023 el Fondo Social se incrementó a 60 millones.


Ayuda Escolar. Este año se reemplazó la entrega de útiles escolares para los socios y socias por un aporte económico según su número de cargas. Los socios solteros también están considerados con un aporte por este ítem.


Ayuda Transición Jardín Infantil. Se aumentó a 12 los aportes por ayuda de gastos de jardín infantil para nuestras socias y socios con hijos entre 2 y 4 años.


Gastos Negociación Colectiva. Se provisionaron gastos en negociación colectiva, votación electrónica, marketing y asesoría en consideración al próximo escenario de negociación colectiva que se desarrollará los próximos meses.


Depósitos a Plazo. A pesar de la creación de nuevos beneficios los depósitos a plazo se han mantenido por sobre los 300 millones de pesos.

Concluida lectura del presupuesto 2023, se dio la palabra a los socios y socias conectados. Se aclararon las consultas y leyeron comentarios de Evelyn Lavanderos, Rosemarie Cerón, Manuel Silva, Katia Arias, Marcela Quiñones y Rafael Zamorano. Al no haber otras opiniones de la asamblea, se efectuó la votación para la aprobación del presupuesto 2023, siendo finalmente aprobado por 108 personas, representando a un 95% de los votantes, 0 Rechazo y 6 abstenciones (5%).


Con este resultado se dio por cerrada la convocatoria de asamblea respecto al balance 2022 y presupuesto 2023.


TEMAS VARIOS


Negociación Colectiva.

Christian Quiroz, aclaró algunas interrogantes respecto a los escenarios de las próximas negociaciones que parten con el primer proceso del Sindicato Citibank, deseándole el mayor de los éxitos.


Aclaró que, en el caso de nuestra organización, si es que ejercemos la cláusula de anticipación podríamos iniciar el proceso anticipado en el mes de noviembre de este año y de iniciar un proceso reglado, este se iniciara en el mes de enero de 2024.


Comentó que iniciaremos una campaña de sindicalización para aquellos trabajadores que quieran negociar con nuestra organización.

Finamente agregó que los resultados del banco del 2022 y lo que va del 2023 son históricos y en un año en que cumplimos 130 años como banco y 60 años como sindicato, aspiramos a que esta negociación se transforme en un hito que beneficie a todos los trabajadores en justa medida con los resultados y las conmemoraciones que estamos viviendo este año.


Al no haber más consultas se dio por cerrada la asamblea siendo las 20:40 horas.



129 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page