top of page

Con 86,51% de los votos se aprueba última propuesta de negociación colectiva del Banco de Chile

En votación electrónica vía Evoting


A las 13:00 horas de hoy viernes 15 de diciembre se efectuó la apertura de la urna por parte de la Empresa de voto electrónico Evoting, conociéndose el resultado de la votación. El escrutinio arrojó que el 86,51% de los socios y socias participantes (1.764 votos) aceptó la última propuesta de Convenio Colectivo del banco, mientras que un 13,34% (272 votos) la rechazó. Fueron contabilizados tres votos blancos y ningún voto nulo en el escrutinio público, realizado por vía telemática.


Se destaca la amplia participación de socios, en total 2.039 que representan un 79.77% del universo de 2556 habilitados para votar, entregando legitimidad al proceso de la decisión adoptada.


Como hitos relevantes de este proceso se cuentan el logro de un incremento de sueldo, incremento de movilización mensual, junto con la reajustabilidad de IPC semestral en movilización y colación. Se incrementan bonos anuales que suman 4.2 UF adicionales en total (Invierno, navidad, fiestas patrias, escolaridad y vacaciones).



Se da continuidad al acuerdo vigente del pago de todos los años de servicio a trabajadores con más de 15 años de antigüedad, despedidos por necesidad de la empresa y se incrementa el fondo de retiro voluntario a 100 millones anuales para trabajadores con más de 25 años en el banco.

Se incorpora además un préstamo blando flexible (mayo 2024). En capacitación, se otorga mayor autonomía al sindicato para definir cuatro cursos de oficios anuales para socios y socias con más de 5 años de antigüedad en el banco, se incrementa la cobertura carga duplo, entre otros beneficios.


También se establecieron mejoras en procesos administrativos, protocolos para el retorno de trabajadoras post natal y mesa de trabajo de transformación digital. Estos puntos serán considerados de forma administrativa por el banco.

Con los resultados de esta votación, se dará pasó a la firma del convenio colectivo para regir con las nuevas condiciones contractuales a partir de este mismo mes y por los próximos 3 años.

362 visualizaciones0 comentarios
bottom of page