Directorio rinde cuenta del Balance 2019 y Presupuesto 2020 vía Plataforma ZOOM

En postergada asamblea anual producto de la Pandemia.

El viernes 9 de octubre se efectuó la Asamblea anual ordinaria del Sindicato Banco de Chile, para dar cumplimiento al Art. XVI de nuestros estatutos, que obliga al directorio a presentar a los socios el Balance Contable del año 2019 y el Presupuesto para este 2020. En esta oportunidad y producto de la actual crisis sanitaria la Asamblea se efectuó a través de la plataforma online ZOOM.

Christian Quiroz, presidente del Sindicato, inició la presentación excusándose por el atraso de esta asamblea, ya que correspondía efectuarla en el mes de marzo de este año y que por motivo de la crisis sanitaria debió ser postergada. Recordó que el año pasado se efectuaron elecciones sindicales en un difícil escenario de estallido social, lo que dificultó además la constitución del directorio, mencionando que fueron elegidos los mismos dirigentes y que solo hubo cambios en los cargos ejecutivos. Este escenario, sumado a la crisis sanitaria fue un gran desafío que asumió con gran compromiso todo el directorio. A continuación, presentó al Sr. Fernando Vilches, encargado de llevar la contabilidad de la organización, a quien cedió la palabra para dar inicio a rendición de la cuenta: Presentación Balance 2019 El contador procedió a presentar el balance de los gastos del 2019, efectuando un comparativo entre el presupuesto definido y el gasto real de los distintos ítems contables.

Posteriormente, el presidente dio la palabra a Sandro Aguilera, representante de la Comisión Revisora de Cuentas, compuesta además por los socios Mauricio Herrera, Úrsula Porras y Francisco Carrasco, quien procedió a leer el informe de la revisión contable de todo el 2019. En dicho informe se menciona que “toda la documentación contable proporcionada estaba en orden y acorde a los movimientos realizados.” concluyendo que “podemos comunicarles que no se han encontrado reparos e irregularidades a nuestro entender. En algunas situaciones hubo consultas de algunos movimientos y formas de proceder, pero estos fueron aclarados por la Directiva en su oportunidad”.

Al término de la lectura, algunos socios efectuaron preguntas en forma online respecto a dicho informe, siendo aclaradas las consultas. Inmediatamente correspondió someter a la consulta de los presentes la aprobación o rechazo del balance 2019. Para la consulta se utilizó un sistema de votación proporcionado por la plataforma ZOOM. Los resultados fueron los siguientes: Aprobación/Rechazo Balance 2019. Votaron 74 personas. · 90 % votó opción Apruebo (66 votos) · 4 % votó opción Rechazo (3 votos) · 6 % votó opción Abstención (5 votos) De esta forma se dio por aprobado el Balance del año 2019. A continuación, el presidente indicó que correspondía dar lectura del Presupuesto del año 2020, cediendo la palabra nuevamente al Contador: Presentación Presupuesto año 2020 Fernando Vilches (contador) presentó el presupuesto establecido para este año 2020, haciendo un análisis de los mayores ingresos en este periodo. Efectuó un completo detallé que los asientos contables definidos y finalizó indicando que provisionaron gastos para la negociación colectiva, en la eventualidad que el banco accediera a anticipar dicho proceso. Una vez concluida la presentación, el directorio aclaró algunas consultas sobre la diferencia entre los ingresos del año 2019 versus el 2020. Inmediatamente se sometió a votación de los presentes el presupuesto definido para este año, utilizando el sistema de votación proporcionado por la plataforma ZOOM. Los resultados de la aprobación/rechazo al presupuesto 2020 fueron los siguientes: Aprobación/Rechazo Presupuesto 2020. Votaron 80 personas. · 91 % votó opción Apruebo (73 votos) · 1 % votó opción Rechazo (1 voto) · 8 % votó opción Abstención (6 votos) De esta forma se dio por aprobado el Presupuesto establecido para este 2020.

Christian Quiroz mencionó que la actual comisión concluyó su periodo de dos años y correspondía nombrar una nueva comisión por el próximo periodo. Los socios que accedieron a participar como nueva comisión por los próximos dos años son: Lorena Aravena A. Of. Central. Custodia de Títulos. Luis Hernández G. Of. Komatsu. Seguridad. Ronald Campos R. Of. Central. Banlegal. Claudia Bustamante C. Estado 91. Contact Center. Una vez concluida la cuenta del balance y presupuesto, el presidente trató algunos temas varios:

Gestión Sindicato durante la Pandemia. Se hizo un completa lectura de las diversas gestiones y acciones del Sindicato durante la actual crisis sanitaria: · Entrega insumos sanitarios sucursales de Santiago y regiones (alcohol gel, guantes, mascarillas, gafas).

· Entrega de 100 kit sanitarios y ayudas sociales para socios/as y familiares que contrajeron Covid-19.

· Reuniones y trabajo de coordinación con Gerencia General y de Personas y Organización (P&O): Gestión de Permisos especiales por situaciones familiares y sociales. Regularización de pagos de incentivos y bonos. Solicitud protocolo de reincorporación trabajadores dados de alta de Covid-19. Revisión Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Revisión nuevos anexos de contrato por contingencia sanitaria. Revisión modelo de incentivos para área Servicio al Cliente. Se solicitó ajustar sistema de metas e incentivos en consideración al actual escenario. Gestión para disposición de servicio de radiotaxis. Propuestas de salida voluntarias trabajadores y futuros despidos. · Estudio Condiciones Laborales en Tiempos de Covid19. Para determinar impacto de las actuales condiciones laborales dentro del banco (Trabajo presencial, teletrabajo, turnos, incentivos, gastos, etc.). Prontamente se darán a conocer las principales conclusiones a nuestros socios/as. · Continuidad de beneficios del Sindicato en tiempos de pandemia. Escenarios de las próximas negociaciones colectivas. Se aclararon los plazos para los futuros procesos de negociación colectiva. Luego se efectuó una última ronda de consultas y se efectuaron lecturas de distintos mensajes vía chat de socios que escribieron en la plataforma.

Socios y socias conectados a la plataforma digital pudieron hacer sus consultas y aclarar sus dudas.

El presidente lamentó algunos problemas técnicos durante la transmisión vía ZOOM, entendiendo que son nuevas plataformas de comunicación que obligan a nuestra organización a ir mejorando en este nuevo escenario digital. Agradeció finalmente la participación de los socios y socias que se conectaron a la plataforma.

Se inscribieron 240 personas en la plataforma. De estas, cerraron la conexión 108 socios y socias.

Próximamente publicaremos el video de la asamblea