Día 5 de Negociación: Se recibe propuesta completa pero bono de término frena acuerdo global

Este miércoles 3 de marzo se realizó una extensa jornada de negociación en la que se recibió una propuesta completa de parte del banco.

La primera parte se destinó a analizar la propuesta del banco sobre la política de indemnizaciones solicitada. El banco comprometió la creación de una política de indemnizaciones en el segundo semestre de 2021 con participación sindical y propuso ciertas garantías transitorias, las cuales se estimaron insuficientes. Después de un amplio debate interno, se formuló contrapropuesta y se consiguió que el banco mejorara dichas garantías, las que alcanzaron un mínimo aceptable para avanzar en la discusión de los otros puntos.

Luego de esto, el banco formuló una oferta global, accediendo a algunos puntos de nuestro petitorio que antes había desestimado. Sin embargo, el monto ofrecido en bono de término de negociación no alcanzó el mínimo considerado como necesario para satisfacer las expectativas de los trabajadores y lograr un acuerdo global.

En definitiva, se acortó la brecha inicial en los distintos puntos de nuestra propuesta, registrando importantes avances y mejoras, pero la Comisión Negociadora Sindical considera que la oferta del banco, evaluada integralmente, debe mejorar.

“La piedra de tope del proceso estaría en el bono de término. Lamentablemente la cifra dista de ser la expectativa mínima que espera la comisión de negociación. Seguimos trabajando en el avance de una mejor propuesta”, sostuvo Patricio Díaz, Presidente del Sindicato Zona Central.