Información gestión y medidas del Sindicato

Para hacer frente al avance del Covid-19 y su impacto en el trabajo

Desde el ingreso del virus al país en el mes de marzo, el sindicato ha ido implementando diversas medidas para enfrentar esta emergencia sanitaria. Compartimos con ustedes algunas de ellas, así como las conversaciones que hemos tenido con el banco, transmitiendo las principales necesidades e inquietudes de los trabajadores, tanto de quienes se encuentran trabajando presencialmente en las sucursales, como de aquellos que están en modo teletrabajo, trabajadores de grupo de riesgo y con permiso especial.

Reuniones con Gerencia General y Personas y Organización (P&O):

Levantamiento de situaciones directas relacionadas con el Covid-19, que afectan a sucursales o a los trabajadores y/o familias (Contagios, casos sociales, problemas con insumos, etc.). Existiendo un apoyo y asistencia directa del banco y también del sindicato.

Falta de insumos sanitarios en algunas Oficinas. P&O nos confirmó que hay stock de insumos sanitarios y estos deben ser solicitados por las Jefaturas a materiales. Solicitan un adecuado uso de los insumos dado que recién comenzó el otoño y esta situación es muy probable que se prolongue por un periodo aún indeterminado.

Contingencia no permite cumplir con controles diarios en forma efectiva. Los Jefes de Plataforma de Servicio al Cliente de las oficinas están muy complicados para efectuar los controles diarios que se les exige porque están con mucha carga operativa, considerando la situación y cierre de otras oficinas. El viernes 25 de abril se solicitó al Gerente General que flexibilizara esta situación ya que golpea en forma directa las metas de la oficina.

Permisos especiales vigentes hasta el 30 de abril. El banco está evaluando permanentemente las medidas que se implementan con el fin de resguardar la salud de los trabajadores y sus familias. P&O nos manifestó que están llanos a seguir extendiendo permisos especiales debidamente justificados, sin descontar remuneración, ni colación ni movilización.

Pago de remuneración no está en riesgo. Para tranquilidad de todos, la gerencia de P&O nos transmitió que no está considerada una eventual suspensión de rentas.

Protocolo para consultas relacionadas a modelos de incentivos. P&O nos dio a conocer el protocolo para la canalización de consultas relacionadas a modelos de incentivos:

Todas las consultas relacionadas a comisiones o incentivos, se deben levantar al jefe directo mediante correo electrónico, a fin de tener un control adecuado respecto del seguimiento de la respuesta o resolución de tu consulta. De no existir respuesta, en un tiempo razonable o dentro de los plazos que el Jefe haya comprometido o si la respuesta no es satisfactoria, se debe escalar la consulta al equipo de Procesos Variables de P&O, acompañando todos los antecedentes entregados a la Jefatura.

El equipo de Procesos Variables te entregará un tiempo estimado de respuesta y te irá actualizando hasta tener resuelta tu inquietud o requerimiento. Los correos a Procesos Variables, los debes dirigir a las siguientes personas:

• Rafael Salazar Arancibia  correo: rasalazara@bancochile.cl

• Viviana Fuentes Medel  correo: vfuentesm@bancochile.cl

• Yenny Tornería Bizama  correo: ytorneriab@bancochile.cl

• Cristian Ortiz Cruz  correo: cortiz@bancochile.cl

Recomendamos además copiar al correo del sindicato contacto@sindicatobancochile.cl

Existe un compromiso con las gerencias para trabajar en forma conjunta y directa, e ir dando asistencia inmediata a las distintas situaciones que se vayan detectando dentro del banco.

Trabajo sindicato durante la emergencia sanitaria.

Entrega y envío de insumos sanitarios en sucursales abiertas de Santiago y regiones (mascarillas, alcohol gel, guantes).

Apoyo socios y socias con situaciones de contagio y coordinación con P&O. Hemos tomado las acciones de apoyo inmediato en aquellas situaciones de socios/as que han dado positivo del Covid-19 o ante el contagio de algún familiar directo, que obliga al trabajador a una cuarentena inmediata.

Atención con turnos éticos y teletrabajo. Para mantener el trabajo administrativo, continuidad de beneficios, asesorías y ayudas, velando por el resguardo de nuestros socios, en marzo establecimos un sistema de turnos semanales entre los dirigentes y la atención se limitó hasta las 16:00 horas con ingreso controlado. Desde abril, al ser declarada la cuarentena en Santiago, se estableció el modelo de teletrabajo para atención remota de socios.

Todos los días jueves se despachan vales de gas, libros y atención presencial de socios por temas laborales y/o sociales. El horario de atención es desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Solo cuando se levante la cuarentena el Santiago Centro, se volverá a sistema de turnos éticos en jornada de lunes a viernes.

Se fortalecieron además los canales a distancia, como Facebook, App Sindical, Whatsapp, que permita mayor fluidez entre todos socios y los dirigentes.

Finalmente, reiteramos el llamado a mantener un contacto permanente a través de todos nuestros canales en todo lo que refiere a nuestro trabajo habitual como sindicato, pero estamos especialmente enfocados a colaborar en apoyar y canalizar en forma inmediata todas aquellas situaciones de contagio por Covid-19 a las que se vean expuestos nuestros socios/as y su grupo familiar.