top of page

Información respecto al Permiso Especial para grupos de riesgo


Informamos al día de hoy sábado 2 de enero de 2021, Personas y Organización (P&O), aún no nos envía el comunicado de extensión del permiso especial para trabajadores del grupo de riesgo ante la amenaza del Covid19, como se ha venido desarrollando los últimos meses.

Por lo tanto y al no haber ninguna información contraria al respecto y según lo que menciona el Artículo 184 bis del Código del Trabajo (Respecto a funciones que pongan en riesgo la salud de los trabajadores), el Sindicato Banco de Chile desea informar que el trabajador está en derecho de mantenerse en su actual condición mientras el Banco o las autoridades sanitarias no digan lo contrario.


Cualquier situación relacionada con dichos permisos o situaciones especiales que no han sido atendidas por tus respectivas jefaturas debes canalizarlas con este directorio.


Exigencia de declaración y certificado médico para retorno laboral

Hace semanas el banco inició un levantamiento de información para preparar el retorno a labores presenciales, tanto de quienes están en modalidad de teletrabajo, semipresencial, con turnos laborales o no pueden prestar servicios efectivos. En dicho proceso, se está exigiendo que envíen una declaración jurada y un certificado médico que indique que valida su aptitud o no aptitud para el trabajo presencial.


Respecto a este requerimiento, no se ajusta a derecho que el banco pretenda endosar al trabajador la responsabilidad por los riesgos que para su vida y salud pueda representar el contagio de Covid19 producto del retorno a trabajo presencial.


No es correcto entonces que se exija al trabajador una declaración en que sea él quien indique que “quiere” retornar cuando esto obedece a una iniciativa del banco. Tampoco que se exija un certificado médico de aptitud laboral sin que se garantice que con ello no se pone en riesgo la estabilidad laboral y que además este sea de costo del trabajador ya que la obligación de protección es del banco.


Para cualquier consulta o información no dudes en contactarnos

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page