NUEVO PROTOCOLO DE RETORNO GRADUAL Y SEGURO AL TRABAJO

Preguntas y Respuestas a Ley 21.342 de Seguridad Sanitaria Laboral por Covid-19

Hace unos dias el banco notificó la implementación de la Ley 21.342, que establece condiciones especificas para el retorno seguro al trabajo. Parte de estas obligaciones contemplan además otorgar garantías laborales a aquellos trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo, debido a su situación de salud, edad o tener terceros bajo su cuidado. De igual forma obliga a cubrir con un Seguro Covid-19 a aquellos trabajadores que deban trabajar presencialmente.


En este comunicado informamos los alcances principales de esta nueva ley:


¿Qué significa pertenecer al Grupo de Riesgo de contraer Covid-19?

Condición que genera alto riesgo de presentar cuadro grave de infección por Covid-19:

· Contempla personas mayores de 60 años, con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves, enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar, entre otros.

· Persona trasplantada y que continúe con medicamentos de inmunosupresión, padecer cáncer y estar bajo tratamiento, tener sistema inmunitario disminuido por afecciones o medicamentos inmunosupresores o corticoides.

· Trabajadores que tienen bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor.


¿Qué funciones pueden desempeñar los trabajadores de grupo de riesgo bajo la nueva Ley de Retorno Seguro?

Tienen derecho a solicitar teletrabajo, para lo cual se debe determinar si sus funciones son compatibles con esta modalidad. Si no son compatibles, se deben reasignar funciones que no le causen menoscabo.


¿Qué debe hacer el trabajador si no desea retornar a trabajar presencialmente por encontrarse en alguna de las situaciones descritas?

Debe notificar su condición al Centro de Atención de Personas & Organizacióon (P&O) informando su condición de salud o situacion familiar. En el caso de situación de salud que lo imposibilite de retornar a trabajar deberá acreditar con un certificado médico.

Teléfono Centro de Atención Personas : 2 2653 2549 (Anexo 32549)

Email Centro de Atención Personas : centroatencionpersonas@bancochile.cl


¿Cuáles son los Protocolos de Seguridad Sanitaria para garantizar retorno seguro a aquellos trabajadores que podrán y deberán reintegrarse en forma gradual?

a) Testeo diario a todos quienes ingresen al recinto de la empresa.


b) Testeo de contagio de acuerdo a lo que determine la autoridad sanitaria.


c) Establecer medidas de distanciamiento seguro en: los puestos de trabajo, de acuerdo a las características de la actividad, las salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas, comedores y vías de circulación.


d) Disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso, y dispensadores de alcohol gel certificado, accesibles y cercanos a los puestos de trabajo.


e) Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo. Medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, y, cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo.


f) Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.


g) Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida, distintos a los habituales, para evitar aglomeraciones en transporte público de pasajeros.


h) Otras medidas que disponga la autoridad sanitaria en uso de sus facultades reglamentarias, conforme sea la evolución de la pandemia.


i) Asimismo, deberá detallar aspectos particulares relativos a las condiciones específicas de la actividad laboral.


¿Que es el Seguro Covid-19 para trabajadores?

Todas las empresas que cuenten con uno o más empleados realizando funciones en modalidad presencial, ya sea total o parcial, deberán contratar un seguro individual obligatorio para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación causados por Covid-19. Este también incluye una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado con diagnóstico positivo de coronavirus.

Condiciones del seguro:

• Es obligatorio

• Se excluye a quienes tengan pactado teletrabajo “de manera exclusiva”.

• No podrá contemplar carencias de ninguna especie ni deducibles.

• Póliza tiene vigencia 1 año desde su contratación, cubre incluso si relación laboral está terminada.

• Sanción empleador que no contrate el seguro: responsable de pagar las sumas que hubiere correspondido al asegurador.


¿Tienes otras dudas?

Escribenos a hola@sindicatobancochile.cl

24 vistas0 comentarios