top of page

Plazos y condiciones de las próximas Negociaciones Colectivas.

Guía y orientación para el trabajador del Banco de Chile

Este 2023, una vez más las organizaciones sindicales del Banco de Chile avanzan hacia nuevos procesos de negociaciones colectivas, los que se desarrollarán durante los próximos meses.


Es natural entonces el interés por saber más del proceso de negociación, conocer los plazos y bajo qué condiciones estos se desarrollarán. El Sindicato Banco de Chile busca entonces aportar a aclarar tus dudas en este documento. Si tienes otras consultas relacionadas con este proceso, nos puedes escribir a hola@sindicatobancochile.cl o llamarnos a los anexos 36405 y 36402. Serán los propios dirigentes quienes aclararán todas tus inquietudes.


¿Cuándo son las negociaciones colectivas?

Cuatro son las organizaciones que negocian los próximos meses. Los vencimientos de los actuales convenios colectivos son:

Sindicato

Vigencia convenio hasta:

Sindicato Citibank Chile :

1 de noviembre 2023

Sindicato Edwards

4 de marzo 2024

Sindicato Banco de Chile

11 de marzo 2024

Federación de Sindicatos (Agrupa Sind. Regiones y Sind. Nacional)

11 de marzo 2024

El Código del Trabajo indica que desde 60 a 45 días antes del vencimiento de cada instrumento colectivo los sindicatos deberán entrar en procesos de negociación reglada. Sin embargo, todos los convenios tienen incorporadas cláusulas para anticipar procesos de negociación no reglada en hasta 6 meses, siempre y cuando las partes estén de acuerdo (Banco/Sindicato).


En relación a esto, El Sindicato Citibank, el primero en negociar, hace unos días presentó una propuesta y solicitud para anticipación al Banco y está a la espera de la respuesta.


¿Quienes participan en los procesos de negociación?

Todos los socios y socias vigentes en cada sindicato al momento de la firma del respectivo convenio colectivo.


¿Quiénes NO participan en los procesos de negociación?

  • Trabajadores no sindicalizados.

  • Gerentes o Subgerentes con facultades de administración.

¿Qué pasa con los trabajadores no sindicalizados que aportan a los Sindicatos por extensión de beneficios?

Los trabajadores no sindicalizados aportan bajo la modalidad de extensión de beneficios y no tienen garantizados los nuevos acuerdos que obtengan los sindicatos. La extensión del futuro proceso dependerá de lo que definan las partes (Banco/Sindicato). Esta podrá ser total o parcial. Por ello, la mejor manera de garantizar la obtención de todos los beneficios es siendo socio/a del Sindicato.



¿Con cuál sindicato me conviene negociar?

Es una decisión personal. La invitación es a que profundices respecto a la gestión que realiza cada sindicato, tanto los beneficios y aportes económicos que entrega, como también la representación de los derechos de sus asociados durante su permanencia en el banco e incluso una vez terminada la relación laboral. La negociación colectiva es una etapa importante que tiene lugar cada tres años, pero la gestión y apoyo de la organización es diaria y permanente.

¿Hay diferencia entre los convenios colectivos de los sindicatos?

El banco trata de definir similares presupuestos para cada sindicato. Y si bien, en términos generales los convenios tienen similitudes, hay importantes beneficios que marcan la diferencia.


¿Los Sindicatos cobran la misma cuota de socio?

No. Cada sindicato tiene definida una cuota sindical en sus respectivos estatutos. Es importante que te informes del valor de la cuota establecida por cada organización y cómo esta se administra. En el Sindicato Banco de Chile reinvertimos y optimizamos las cuotas de socios en distintos beneficios, convenios y servicios que otorgamos a nuestros socios, los que son adicionales a los beneficios del convenio colectivo.


¿Cómo participan los socios y socias en el proceso de negociación?

Cada sindicato determina su estrategia de negociación y cómo se involucran sus socios en el proceso. En el Sindicato Banco de Chile analizamos periódicamente las necesidades de nuestros socios y socias gracias a distintas herramientas de medición e investigación. Previo a iniciar una negociación colectiva efectuamos una asamblea en donde proponemos y debatimos las propuestas de negociación y solicitamos la autorización para iniciar dicho proceso. También efectuamos una Asamblea al final del proceso para debatir y someter a la consulta soberana la última propuesta del Banco.


Desde el 2020 el Sindicato Banco de Chile efectúa asambleas y votaciones vía plataforma online, lo que permite un mayor número de participantes, fomenta la opinión y el debate en forma libre y organizada. Brinda además mayor comodidad y seguridad a todos nuestros socios y socias.


¿Hasta cuándo puedo incorporarme o cambiarme de sindicato para negociar con una organización determinada?

Siempre previo al inicio de los procesos de negociación. Solo puedes negociar con una organización.

¿Qué pasa si negocio con un sindicato y luego renuncio o me cambio de Sindicato?

Si decides renunciar o cambiarte de sindicato durante la vigencia del convenio suscrito seguirás vinculado a éste, manteniendo los beneficios del convenio colectivo vigente, y también debes seguir aportando la cuota sindical hasta el vencimiento de dicho convenio.


Quiero cambiarme al Sindicato Banco de Chile para negociar, ¿puedo hacerlo?

Sí. Puedes cambiarte cuando lo estimes conveniente. Debes tener en consideración que deberás aportar la cuota sindical al sindicato anterior hasta que se suscriba el nuevo instrumento colectivo. Si deseas incorporarte al Sindicato Banco de Chile, pero no quieres verte afectado con este doble aporte sindical, te devolveremos la cuota de tu sindicato de origen con un tope máximo de $25.000. Si tienes dudas, llámanos a nuestros anexos son 3 6405 – 36402 o escríbenos a hola@sindicatobancochile.cl.


¿Tengo fuero durante un proceso de negociación colectiva?

De acuerdo a lo previsto en el artículo 309 del Código del Trabajo, los trabajadores involucrados en una negociación colectiva reglada gozan del fuero laboral desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último. Esto no ocurre en las negociaciones no regladas, en las que se negocia sin formalidades ni plazos y los trabajadores no tienen derecho a fuero ni a huelga (Art. 314 Cód. del trabajo).


Sin embargo, en las últimas dos negociaciones, todas las organizaciones sindicales han utilizado las cláusulas de anticipo de negociación y suscritos convenios colectivos en negociaciones no regladas, pero han arribado a acuerdos con el banco para garantizar participación y permanencia de todos los socios y socias de los sindicatos durante el proceso y hasta la firma del instrumento colectivo.


¿Quieres saber más de Negociación Colectiva y de los beneficios del Sindicato Banco de Chile?

Escríbenos a hola@sindicatobancochile.cl o llámanos a los anexos 3-6405 y 3-6403






566 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page