top of page

Protocolo para el caso de Despido



Las grandes empresas, constantemente despiden y contratan trabajadores, en una rotación permanente de personal, ya sea por las estrategias de cambios en el negocio, como en los nuevos perfiles que las empresas requieren. El Banco de Chile no está ajeno a ello. Los despidos muchas veces son inesperados e injustos, y además se suelen ejecutar con mucha rapidez, sin dar la oportunidad de despedirse de compañeros de trabajo, ni recopilar antecedentes laborales que se guardan en el computador o el correo electrónico corporativo, el cual es desactivado casi de inmediato. Por ello, les enviamos las siguientes sugerencias:


1. Recopilar antecedentes laborales:

a) Siempre reenviar a un correo electrónico personal toda la documentación laboral que reciban: contratos y anexos de contrato, liquidaciones de remuneraciones, evaluaciones de desempeño, sistemas de incentivos, comisiones y campañas, copia de sus metas y cumplimiento de las mismas, organigrama de su equipo de trabajo o pantallazo de la Intranet donde conste su nombre y colegas de oficina o unidad, promociones laborales, felicitaciones, conductas constitutivas de maltrato laboral, etc.

b) Si al momento del despido no se cuenta con esa información, descargarla el mismo día de la intranet del banco, antes de que sea eliminada, lo cual el banco hace en cuestión de horas.


2. Firmar carta de despido: firmar la carta de despido que le entregue el banco, ello no significa “aceptación” sino solo “toma de conocimiento” (carta de despido no es lo mismo que finiquito).


3. Cobrar seguro de cesantía: con la carta de despido en mano, dirigirse a la oficina más cercana de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y programar el pago de seguro de cesantía. Procure guardar copia original de la carta.


4. Retire propuesta de finiquito: concurra a retirar el documento denominado finiquito de contrato en la fecha indicada por el banco en la carta de despido. Si lo desea, puede llevarse un ejemplar para revisarlo con calma, es su derecho.


Se descontará del finiquito el dinero que el banco ha aportado a su cuenta individual de seguro de cesantía (AFC), indicando el banco que la ley le permite hacerlo.


5. Revise montos a pagar y descuentos: revise que los montos que le ofrecen pagar en la carta de despido y en el finiquito son correctos. Cuando el despido es por “necesidades de la empresa”, verá que de su indemnización por años de servicios se descontará el dinero que el banco ha aportado a su cuenta individual de seguro de cesantía, indicando el banco que la ley le permite hacerlo.


6. Evalúe si le conviene o no firmar finiquito: no está obligado a firmar finiquito en la fecha indicada por el banco, puede hacerlo después. La ley impone un plazo de 10 días al banco para ofrecerle finiquito pero usted no está obligado a firmarlo en esa fecha, puede hacerlo después.


7. Evalúe si le conviene o no firmar finiquito Generalmente en los despidos se invoca la causal “necesidades de la empresa”, fundado en una serie de elementos: “reestructuración”, “supresión del cargo”, “racionalización”, “baja en la productividad”, etc.

Sin embargo, es habitual que el puesto de trabajo o las funciones sean asumidas por otra persona, fuere compañero de trabajo de la misma unidad, trasladado de otra o contratada al efecto, o incluso se abren convocatorias para el mismo cargo o labores similares. También es posible que el despido por necesidades de la empresa encubra la verdadera causa del despido, como desacuerdo con jefatura o cliente, reclamo de terceros, acoso laboral, represalia por críticas, licencias médicas, requerimientos de salud no atendidos para adecuar lugares de trabajo, etc.


En esos casos, es posible alegar ante un juez del trabajo (demanda laboral) que la causal de despido es “improcedente” o “injustificada”, obteniendo un recargo de 30% sobre la indemnización por años de servicio en caso de sentencia favorable. Además, declarándose injustificado el despido por necesidades de la empresa, la Corte Suprema ha resuelto que no se puede descontar el dinero aportado por el empleador a su cuenta individual de seguro de cesantía.



Podrá suscríbir la firma de finiquito con “reserva de derechos”, lo que le permitirá recibir el pago del mismo e iniciar juicio ante los tribunales laborales.


8. Firma de finiquito (con o sin reserva de derechos): si está de acuerdo con la causal de despido y los montos indicado en la propuesta de finiquito que le indica la empresa, suscríbalo pura y simplemente. En caso contrario, suscríbalo con “reserva de derechos”, lo que le permitirá recibir el pago de las prestaciones que en él se indican e iniciar juicio ante los tribunales laborales.


Para ello debe colocar en el documento, con su puño y letra, la siguiente leyenda o una similar: Me reservo el derecho de demandar en tribunales despido injustificado, descuento AFC, vulneración de derechos fundamentales, diferencias de indemnizaciones y remuneraciones no pagadas”, y cualquier otro elemento que estimen que se les adeuda.


Esa leyenda debe colocarse en los dos ejemplares de finiquito, el suyo y el de la empresa. Se sugiere que se realice al reverso del finiquito o bien en un espacio en blanco o por los márgenes. Su firma debe quedar estampada a un costado de la leyenda.


9. Eventual negativa a reserva de derechos: el banco no pone obstáculos para la firma de finiquito con reserva de derechos, pero si ocurriera que el representante de la empresa o el notario no le permiten hacerla, se debe informar que se hará denuncia ante el Ministro Visitador de la Notaría. Si el Notario o el representante del banco persiste en la negativa, puede optar por alguna de las siguientes alternativas:


a) Interponer reclamo ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado y cobro de prestaciones: le citarán para un comparendo, al cual debe asistir personalmente o por medio de un mandatario que designe.


b) Contactar abogado para interponer de inmediato demanda laboral por los mismos motivos.


Otras consideraciones al momento del despido


Si es socio de AFUBACH

Revisar si en el finiquito aparecen descuentos para la AFUBACH. De existir descuentos pendientes o si tenía planes de celular contratados debe acudir a AFUBACH a revisar dichos descuentos. Puede a su vez mantener la continuidad con este Bienestar cancelando una cuota mensual.


Si está en Fonasa o Isapre

Ir a su sistema de Salud a notificar su despido. En el caso de Fonasa, podrá ajustar su plan a uno más económico. En el caso de Isapre también puede dar continuidad al mismo cancelando directamente o ajustarlo a uno más económico. Debe Consultar también si su plan de salud estaba cubierto por un seguro de cesantía.


Créditos vigentes descontados por planilla

Si tiene créditos vigentes en el banco (préstamo blando) o con la Caja Los Andes (Crédito Social) que se descontaban por planilla, estos no serán descontados del finiquito. Deberá entonces cancelar directamente en las respectivas instituciones el pago de las cuotas, en las mismas condiciones que fueron pactados.


Subsidio de Cesantía Caja Los Andes

Si no está cubierto/a por el Seguro de Cesantía de la AFC, Caja Los Andes otorga un Subsidio de Cesantía por 90 días (el que se puede extender hasta el año). Este trámite lo puede hacer en cualquiera de sus oficinas con original de finiquito.


Otros seguros de bancos o casas comerciales

Revisar si existen seguros de cesantía asociados a tarjetas de bancos o de casas comerciales. Estos generalmente de activan contra la presentación del finiquito del trabajador.


SIEMPRE acude al Sindicato


Ante cualquier duda SIEMPRE acude al Sindicato.

Nuestros canales estarán siempre diponibles para aclarar tus dudas y asesorarse en todo este dificil camino de la salida del banco. Ten la tranquilidad y confianza que contarás con todo el apoyo de la dirigencia sindical y de nuestros asesores, de manera que accedas a toda la información necesaria previo a la firma de finiquito.


Nuestros teléfonos 2 2653 6405 -2 2653 6402

Email: contacto@sindicatobancochile.cl

434 visualizaciones0 comentarios
bottom of page