Resumen Trabajo Sindical durante la Emergencia Sanitaria

Actualizado: 30 jul 2020

Esta semana además Gerente General y Sindicatos analizaron escenarios futuros en plataforma Teams.

Estos complejos meses, han sido muy dificiles para todos. Esto ha requerido de nuestro mayor esfuerzo y compromiso para colaborar a mitigar el impacto del Covid19 entre los trabajadores del banco y sus familias.

Queremos compartir con ustedes nuestra gestión durante este periodo, que se focaliza principalmente en la crisis sanitaria, pero sin dejar de lado el trabajo diario:

Gestión durante evolución de Pandemia Covid19.

Marzo.

· 1ª Entrega insumos sanitarios sucursales de Santiago y regiones que permanecen atendiendo público (alcohol gel, guantes, mascarillas). Entrega presencial en sucursales de área metropolitana.

· Se gestionó con el Gerente General el no descuento de colación y movilización a los trabajadores en Teletrabajo y con permiso especial.

Abril

· Se gestionó con P&O en no descuento de colación y movilización a trabajadores con licencias por Covid19.

· Se gestionó con P&O el establecimiento de un bono compensatorio de sala cuna a madres trabajadoras.

Marzo – Julio.

· Se han entregado aprox. 70 de kit sanitarios y ayudas sociales para nuestros socios/as. Por enfermedad del trabajador o integrante del grupo familiar.

· Se gestionaron permisos especiales por diversas situaciones familiares y sociales.

· Reuniones y trabajo coordinado con Gerencia General y de Personas y Organización (P&O).

· Se gestionó la regularización de pagos de incentivos.

· Gestión para disposición de servicio de radiotaxis en áreas específicas.

· Solicitud protocolo de reincorporación trabajadores dados de alta de Covid19.

Junio-Julio

· Consulta Estudio Condiciones Laborales en Tiempos de Covid19. Para determinar impacto de las actuales condiciones laborales dentro del banco (Trabajo presencial, teletrabajo, turnos, incentivos, gastos, etc.). Actualmente en desarrollo.

Julio.

· 2ª Entrega insumos sanitarios sucursales de Santiago y regiones (gafas de protección).

Continuidad de servicios y beneficios Sindicato.

· Ventas de Vales de gas en modo de contingencia.

· Entrega de libros en modo de contingencia.

· Reemplazo regalo cumpleaños por aporte económico.

· Continuidad de pago de ayudas y beneficios sociales (maternidad, paternidad, fallecimiento, ayuda transición jardín infantil, Becas PSU, etc.).

· Pago Bono de Invierno convenio colectivo vigente (Para socios/as y aportes). Junio 2020.

Continuidad trabajo con Personas y Organización (P&O).

· Mayo - Junio Revisión Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

· Julio. Revisión nuevos anexos de contrato por contingencia sanitaria.

· Julio. Revisión modelo de incentivos para área Servicio al Cliente. Se solicitó ajustar sistema de metas e incentivos en consideración al actual escenario.

Reunión virtual Eduardo Ebesperger con Presidentes de Sindicatos – Lunes 27 de julio 2020

A través de la plataforma Teams, el Gerente General junto al Gerente de la División de P&O se contactaron con los representantes de los trabajadores para analizar los escenarios actuales y futuros:

Plan de regreso gradual. Acorde a la estrategia definida por el Minsal, el banco está avanzando hacia un plan de regreso gradual y con todos los resguardos para los trabajadores. El Banco iniciará un plan de apertura de algunas oficinas a contar del 30 de julio (15 oficinas). La CMF por su lado está exigiendo a los bancos abrir mas oficinas como consecuencia del retiro del 10% las AFP lo que puede incidir en un mayor flujo de transacciones bancarias.

Economía. En el banco, el consumo ha tenido una baja de un 8% mensual. El banco debió provisionar 130 mil millones mas que el año 2019. Sin embargo, el banco reconoce que se encuentra en una positiva posición económica dado los resultados de los últimos años, además del término de la deuda subordinada el año 2019.

No Despidos. Respecto al compromiso de Andrónico Luksic de congelar los despidos en las empresas de Quiñenco por cuatro meses producto de la pandemia, comentó que se cumplió dicho periodo y que sin embargo el banco aún no tiene previsto despedir trabajadores. Recién finalizado el estado de catástrofe se evaluarán las condiciones de los puestos de trabajo. Existe un compromiso por parte del Gerente General que, en caso de generarse despidos futuros, como consecuencia de esta pandemia y su impacto en la economía nacional y los resultados del banco, estos se harán dentro de un marco especial de salida. Para ello, los Sindicatos serán convocados y notificados previamente.

Rentas variables. Los sindicatos informaron que existen problemas con las metas y el pago de incentivos variables.

Según lo notificado por el Gerente General, el banco está en permanente revisión de las metas e incentivos y muchos problemas se deben al actual escenario, pero comentan que se han regularizado diversas situaciones levantadas por los sindicatos. Finamente comentan que tienen proyectado que para el 4Q las metas de medición estarán ajustadas al contexto económico y serán mas claras para todos.

Modelo 2020. Finalmente comentó que el Modelo 2020 se sigue implementando en las sucursales, pero será un proceso mas lento producto de la pandemia. En relación a lo ya señalado, en esta etapa no considera despidos por los próximos meses.

Nuestro compromiso es seguir colaborando alertas a la evolución de esta pandemia, siguiendo siempre las instrucciones de las autoridades de la salud y en coordinación con las medidas que vaya implementando el banco. Cualquier requerimiento, estamos abiertos a tus consultas. Nos puedes contactar por nuestros distintos canales de comunicación.-