Reunión con P&O por observaciones de nuevos Uniformes Femeninos 2022

Se informó el cambio del concepto de uniforme por el de vestuario corporativo

Este 30 de junio nos reunimos con el equipo de Diego Silva, Subgerente de Calidad de Vida y Desarrollo Personas, para recibir retroalimentación respecto al levantamiento efectuado por el Sindicato por algunas observaciones al diseño del uniforme femenino 2022.

Nos informaron que el banco trabaja con una diseñadora que anualmente propone diseños según los requerimientos corporativos y definiendo un estilo propio banco. Previo a la definición del vestuario se efectúa un focus group con un número determinado de funcionarias para que retroalimenten con su impresión del nuevo vestuario. También nos mostraron los resultados de una encuesta efectuada con posterioridad a la entrega del vestuario. Según los datos aportados, en su mayoría las trabajadoras están conformes con el vestuario.

Encuesta Uniformes Femeninos 2022

Daniela Toro de P&O, nos manifestó que el Banco está cambiando el tradicional concepto de uniforme por el de vestuario corporativo, en donde se busca reforzar que este se transforme un closet básico que pueda combinarse libremente año a año, sumando las prendas de distintas temporadas.

Nos comentó además que se eliminó el tradicional calendario de blusas, agregando que el abrigo se entrega cada tres años. En aspecto de innovación, mencionó que este 2022 una chaquetilla reemplaza al anterior chaleco.

Respecto a algunos comentarios por el diseño de la blusa, mencionó que en la definición del vestuario corporativo también se ha buscado la innovación, y que están conscientes que no siempre será del gusto de todas las trabajadoras. Por lo mismo, es que se permite la flexibilidad para combinar prendas según el gusto personal. Sin embargo, acogieron el levantamiento y lo tendrán en consideración para el próximo año.

Sobre algunas situaciones mencionadas, reconocieron que producto de la pandemia no fue posible actualizar las tallas del vestuario corporativo, pero de a poco se ha vuelto a la normalidad.

Respecto a consideraciones geográficas para la definición del gramaje del vestuario nos comentaron que se consideró como zonas extremas desde Chiloé al extremo sur.

En este punto, se consultó por la zona norte y oficinas como Los Andes, que en invierno registran bajas temperaturas en las mañanas y en las tardes. Nos comentaron que están abiertos a revisar levantamientos puntuales que requieran ser atendidos.

Respecto a los uniformes en desuso, mencionaron que el banco se está iniciando una campaña enfocada en el reciclaje de prendas, iniciativa que permitirá donar a instituciones sociales los uniformes de temporadas pasadas dados de baja que permiten confeccionar otros productos. También nos comentaron que el banco está privilegiando prendas confeccionadas con algodón orgánico.

Respecto a los cambios de prendas, mencionaron que se han mejorado los tiempos de respuesta. Antes demoraban 21 días en cambiar una prenda. Hoy demoran 10 días. Sin embargo, agregaron que el banco tiene habilitado un Show Room en el centro de Santiago, en donde se mantiene un stock de prendas de distinto tallaje, y si una funcionaria de Santiago requiere hacer un cambio de prenda y está el stock lo puede hacer en forma inmediata.

En relación este tema y de existir situaciones que requieran nuestra atención relacionadas con los uniformes, quedamos abiertos a los levantamientos para revisarlos en forma específica y puntual.