Se esperan señales claras en los próximos días, tras primera jornada de negociación colectiva

Palabras de buena voluntad marcan primer día de conversaciones entre representantes de los trabajadores del Banco de Chile y su administración.

A eso de las 16 horas del lunes 22 de febrero, la jornada comenzó con saludos protocolares, la presentación del petitorio de los trabajadores y la propuesta de calendario de negociación de parte de los dirigentes.

Se abrió la reunión con la intervención de Cristian Lagos, Gerente División Personas y Organización del Banco de Chile, quien llamó a que “En esta instancia se esperan lograr acuerdos y no defender posiciones”.

Luego fue el turno de Christian Quiroz quien, en representación de la Comisión Negociadora Sindical, presentó la propuesta de los trabajadores y explicó el costo económico de la misma, comparándola con las utilidades devengadas por el banco y mostrando su equivalencia con utilidades diarias.

El banco no formuló ninguna propuesta en esta oportunidad, pidiendo que a contar de la reunión de este martes se analizara cada punto del petitorio en particular.

“Luego de esta presentación esperamos obtener señales claras del Banco para avanzar en este proceso no reglado. Este debiera contener dos puntos fundamentales de nuestra propuesta: Incremento de renta y política de indemnizaciones”, indicó Christián Quiroz.

Por parte del banco, asistió una delegación de once personas, entre ellos 9 subgerentes de la división de recursos humanos, y por parte del Sindicato Banco Chile y Federación de sindicatos la Comisión Completa, 9 dirigentes y el asesor.