SINDICATOS CHILE ASPIRAN A QUE EL BANCO COMPARTA SUS UTILIDADES Y DISMINUYA LA BRECHA SALARIAL.

La petición está basada en cálculos del economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman sobre el alto aumento del índice de productividad laboral de sus trabajadores, tras una década. Por su parte, Marco Bonnefoy, director de la organización sindical hizo un llamado al incrementar la renta y repartir con mayor equidad las ganancias a los trabajadores en la próxima negociación colectiva que tendrán con la administración.

El Sindicato y la Federación de Sindicatos del Banco Chile solicitaron un informe económico a la Fundación SOL, para analizar la situación del banco ante la próxima negociación colectiva. El informe fue elaborado por Marco Kremerman, cuyas conclusiones son muy favorables.

El economista se refirió al papel crucial e indispensable del trabajador en el aumento de las ganancias del Banco. Así, determinó un indicador de productividad diaria, dividiendo los ingresos operacionales del banco y sus filiales, por el número de sus trabajadores y trabajadoras.

Kremerman sostiene que la productividad laboral aumentó de 87 a 145 millones por trabajador desde el 2011 al 2019. “Por tanto, ahí se nota el valor agregado, el valor añadido por los trabajadores y trabajadoras en sus funciones que tienen en el banco y sus filiales diarios es fundamental”, concluyó.

“Mucho más importante que un bono de término de negociación son los sueldos. Que valoriza el trabajo que realiza la dotación de trabajadores y trabajadoras. Que valoriza la hora de trabajo, las horas extras, la indemnización por años de servicio. Y por tanto, uno esperaría que la negociación colectiva, ése fuera uno de los principales ítems, principales cláusulas a negociar”, destacó.

Por otro lado, uno de los directores de la organización sindical, Marco Bonnefoy, apun

tó a que se debía reducir la brecha de 125 sueldos que existe actualmente entre el que gana más y el que menos gana al interior del Banco.

También hizo un llamado a subir los sueldos para mejorar el bienestar de los trabajadores, refiriéndose a los datos del gasto promedio mensual de los trabajadores en el hogar, que evidenció la reciente encuesta de presupuesto familiar en Chile.

La encuesta de presupuestos familiares indica que en promedio una familia necesita $1.450.000 para cubrir sus necesidades, sin tener que recurrir al endeudamiento en un hogar promedio de tres o cuatro personas. El dirigente preguntó: “¿cuántas personas en el Banco de Chile, una de las empresas más rentables, y prestigiosas de este país, ganan mensualmente ése monto? Menos de la mitad de los trabajadores del Banco de Chile. Por lo tanto, el Banco debe iniciar hoy una campaña que permita mejorar los ingresos de los trabajadores. Y la negociación colectiva, sin duda es la instancia precisa, legal y propicia para que el Banco de Chile comience a hacerlo”, agregó finalmente.