“Una propuesta incompleta e insuficiente”

Día 3 de negociación Colectiva: Trabajo de Mesa Técnica

Se conocen los primeros números de la propuesta banco, que se distancian mucho del petitorio de los trabajadores.

Este jueves 25 de febrero, tras una extensa jornada desde las 14 hasta las 19 horas, los representantes de la División de Personas y Organización de la administración del Banco de Chile presentaron una primera propuesta ante el petitorio de los trabajadores, en la comisión técnica negociadora. Fue el primer intento de acercamiento de cifras y números después de las dos jornadas previas de presentación del petitorio sindical.

La propuesta del banco fue valorada como insuficiente por los dirigentes porque considera montos inferiores a los aceptables.

“No cumple las expectativas mínimas de nuestro proyecto, tampoco refleja el resultado del análisis económico de los datos públicos del estado financiero del Banco de Chile, que pusimos sobre la mesa negociadora”, declaró Marcelo Villarroel, director del Sindicato Banco de Chile.

También fue calificada como “incompleta” ya que no se pronuncia respecto a la política de indemnizaciones propuesta por las organizaciones, una de las materias de interés fundamentales de los dirigentes. Por esta razón, las partes decidieron continuar las conversaciones el día lunes 1 de marzo, oportunidad en que se espera que el banco realice una propuesta en esta materia que permita analizar su oferta global.

Pese a esto, los dirigentes destacan que esta es una primera propuesta y confían en que sea mejorada. “Vemos con tranquilidad este primer intercambio de información de montos porque valoramos se trata de la primera tratativa de acercamiento a este proceso de negociación que está en la fase de intercambio. Sin embargo, esperamos que para la próxima reunión los representantes de la administración, reflexionen y se pronuncien con una propuesta que se acerque a las aspiraciones de los trabajadores que representamos”, agregó.

Por último, realizaron un llamado a estar informados y confiados en el trabajo de la comisión, la que tiene por finalidad alcanzar una propuesta que dé tranquilidad al presente y futuro de los trabajadores del banco y a sus familias.