Dejamos atrás el 2020. Un año en que aprendimos a ser más fuertes y estuvimos al pie del cañón. Resistimos la presión, cumplimos metas y logramos resultados, tanto en nuestras oficinas como en modo de teletrabajo. Asumimos con entereza todas las presiones y dimos cara a la adversidad. Y cumplimos. Cumplimos con eficiencia y productividad.

EL ESFUERZO DE TODOS

Somos la primera línea, estamos de cara al cliente. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos, el Banco de Chile recibió el premio internacional por su Liderazgo Sobresaliente en Crisis, destacando nuestro liderazgo en respuesta a la pandemia.

Y para este 2021, a pesar de la pandemia, los analistas económicos señalan que Chile será el tercer país que más crecerá en Latinoamérica.

Año 2021: Oportunidad para nuestro futuro

Obtuvimos el primer lugar, como la mejor empresa en el país para atraer y retener talento.

Nuestra labor contribuyó a que el Banco fuese reconocido como el "Banco del año Chile 2020". Y a obtener el primer lugar en el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2020. Todo esto en un contexto primero de estallido social y posteriormente, hasta el día de hoy, en un escenario de crisis sanitaria. 

Trabajamos para que el banco de Chile lograra ser reconocido como una de las empresas con mejor reputación corporativa del país el año 2020.

A comienzos del año 2020, nuestro Banco fue noticia porque logró mantener el primer lugar de las utilidades en forma consecutiva los dos últimos años de toda la banca nacional.

Este 2021 seguimos de pie. Estamos orgullosos de nuestra labor, por eso recibimos con esperanza este año nuevo. Tal como ha sido reconocida nuestra institución, aquellos que colaboramos para alcanzar este éxito también nos merecemos ser reconocidos. Queremos mejoras, nos merecemos incrementos, en rentas y en mejores beneficios. Somos el soporte para seguir posicionando al Banco de Chile en su condición de liderazgo en la banca.

Tras tres años de espera y de buenos resultados, en Sindicato Banco de Chile en conjunto con la Federación de Sindicatos conversaremos cara a cara con el banco para conseguir el mejor acuerdo para nuestros socios y socias.

LOS RESULTADOS HABLARÁN POR NOSOTROS 

Vamos a realizar el proceso de negociación con información veraz y sin especulaciones. Conocemos los resultados del banco desde la última negociación colectiva. Pronto sabremos cuáles fueron las utilidades reales del banco el 2020, esto como factor fundamental para negociar

 

También analizaremos las proyecciones económicas para el futuro. La vacuna para el covid-19 nos permite ver la luz al final del túnel y afirmar que a fines de este 2021 el banco de Chile avanzará hacia los resultados históricos del pasado. 

Infórmate, organízate, conversa con tus compañeros de trabajo e impulsemos en conjunto la negociación que nos merecemos. . 

Hoy, Más Unidos Que Nunca.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA SE INICIA EL 1 DE MARZO

Para tranquilidad y claridad de nuestros socios y socias a nivel Nacional, informamos que el vencimiento de nuestro convenio colectivo es el 30 DE ABRIL por lo que a contar del 1 DE MARZO podemos presentar nuestra propuesta de contrato colectivo para dar comienzo a una negociación reglada.

FUERO LEGAL

A contar del 19 de febrero todos nuestros socios. y socias  quedan cubiertos con fuero legal hasta 30 días después de haber concluido la Negociación Colectiva.

Comunicado 3 / 3 de febrero

Gerente General, nos invita a iniciar conversaciones para firma de nuevo convenio colectivo.

El 29 de enero, recibimos una carta de Eduardo Ebensperger, para invitarnos formalmente, (Sindicato Banco de Chile y la Federación de Sindicatos) a iniciar una negociación, no reglada, a partir del lunes 22 de febrero, con el objetivo de suscribir un convenio colectivo.

Teniendo en consideración la proximidad de los plazos de la negociación reglada, conversamos con el banco sobre la necesidad de que no existieran despidos durante el proceso a que se nos invitaba, que el día 22 comenzara la negociación propiamente tal y de que fuera un proceso acotado en el tiempo (no mayor a dos semanas). 

El banco manifestó su conformidad con estos planteamientos.

NEG_Comunicado_3_2feb_cartapng-02.jpg

Por ello, hemos resuelto convocar a Asamblea General de Socios, para solicitar su autorización para este proceso y someter a su consideración y aprobación la propuesta de convenio colectivo que hemos preparado.

 

La Asamblea se realizará a través de la Plataforma digital Zoom, que permitirá participar y debatir a nuestros casi 3.000 socias y socios desde Arica a Punta Arenas. La fecha y hora será informada en los próximos días.

 

PROTOCOLO DE NO DESPIDO A CONTAR DE ESTE 2 DE FEBRERO 2021

 

Acordamos con el banco que a contar del día de ayer martes 2 de febrero y hasta 15 días hábiles posteriores al cierre de la negociación colectiva, ningún socio ni socia del Sindicato Banco de Chile y Federación de Sindicatos podrá ser despedido por la causal Necesidades de la Empresa.


 

Ingresando AHORA a los Sindicatos Chile es la única forma de asegurar tu participación en la Negociación Colectiva 2021
Economista analizó finanzas del Banco de Chile ad portas de la Negociación Colectiva 2021
Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, se refiere a la productividad versus el aumento salarial y Marco Boonefoy, director de Sindicato Banco de Chile, se refiere a la brecha salarial y el reparto de utilidades. 

Citación Asamblea

Jueves 11 de febrero
Vía Zoom
Primera citación: 18:00 hrs
Segunda citación:  18:30 horas.

El Sindicato Banco de Chile junto a la Federación de Sindicatos (que agrupa a los Sindicatos: V región Zona Norte, Zona Central, Zona Sur, Punta Arenas y Nacional), invitan a sus socios y socias de Arica a Punta Arenas a participar de esta asamblea para debatir las propuestas de nuestra próxima Negociación Colectiva y solicitar la aprobación para dar inicio a la misma a contar de este 22 de febrero de 2021.

Tabla

- Presentación y debate proyecto de Negociación Colectiva. 

- Solicitud aprobación inicio de negociación colectiva 2021.

 

Regístrate y participa en esta histórica Asamblea que se efectuará a través de la plataforma ZOOM, en consideración a la actual situación sanitaria del país. 

Regístrate acá y recibirás un enlace de ingreso en tu correo electrónico personal (no corporativo):

 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_SnQzQlrwRaqDQyUhDKojJQ

*Se solicitará registrarse con el nombre y apellidos para poder ingresar y confirmar condición de socio/a. No se aceptarán alias o nombres de terceros que no permitan determinar acreditación de socio/a.

¿Problemas para acceder a la Asamblea? Envíanos un correo con tu nombre y apellidos a mvillarroele@sindicatobancochile.cl y te enviaremos un nuevo enlace de acceso.

O un mensaje vía WhatsApp +56 966177592.

Descarga la aplicación ZOOM en tu dispositivo para una mejor experiencia.

Comunicado 5 / 13 de febrero

El 22 de febrero Comienza Negociación Colectiva Anticipada

Petitorio incluye incremento de renta por $60.000 bruto y política de indemnizaciones.

Este jueves 11 de febrero, a las 18:30 horas, se inició la Asamblea de socios y socias convocada por el Sindicato Banco de Chile en conjunto con la Federación de Sindicatos para la presentación y debate del petitorio de negociación colectiva 2021 y decidir sobre la forma de negociar. La reunión se realizó a través de la plataforma Zoom, para dar cobertura a los socios y socias desde Arica a Punta Arenas.

 

Luego del análisis por parte de la Asamblea, se incorporaron precisiones en la propuesta (ej. acceso a préstamo blando), quedando en nueve puntos, y después se sometió a votación, siendo aprobada por amplia mayoría.

 

En una segunda votación, una amplia mayoría se pronunció también a favor de aceptar la invitación del banco a negociar anticipado en los términos acordados con las organizaciones (fuero desde febrero, negociar en período 2 semanas y foco en sueldos e indemnizaciones).

De esta manera, se comunicará al banco sobre la aceptación de la invitación a negociar anticipado y se entregará el petitorio para que desde el 22 de febrero se dé inicio a la negociación propiamente tal.

 

Como es característica de nuestras organizaciones, mantendremos informados a todos nuestros socios y socias de los avances del proceso por todos nuestros medios y canales de comunicación.       

Revisa acá el petitorio de la Negociación Colectiva

Comunicado 6 / Política de Indemnizaciones

SINDICATO DEL BANCO DE CHILE Y FEDERACIÓN DE SINDICATOS SE LA JUEGAN POR ESTABLECER UNA POLÍTICA DE INDEMNIZACIONES SIN TOPE DE AÑOS.

Descarga el comunicado 6

Comunicado 7 / Inicio Negociación Colectiva

Se esperan señales claras en los próximos días, tras primera jornada de Negociación Colectiva No reglada

Palabras de buena voluntad marcan primer día de conversaciones entre representantes de los trabajadores del Banco de Chile y su administración.

A eso de las 16 horas del lunes 22 de febrero, la jornada comenzó con saludos protocolares, la presentación del petitorio de los trabajadores y la propuesta de calendario de negociación de parte de los dirigentes.

Se abrió la reunión con la intervención de Cristian Lagos, Gerente División Personas y Organización del Banco de Chile, quien llamó a que “En esta instancia se esperan lograr acuerdos y no defender posiciones”.

Luego fue el turno de Christian Quiroz quien, en representación de la Comisión Negociadora Sindical, presentó la propuesta de los trabajadores y explicó el costo económico de la misma, comparándola con las utilidades devengadas por el banco y mostrando su equivalencia con utilidades diarias. 

El banco no formuló ninguna propuesta en esta oportunidad, pidiendo que a contar de la reunión de este martes se analizara cada punto del petitorio en particular.

“Luego de esta presentación esperamos obtener señales claras del Banco para avanzar en este proceso no reglado. Este debiera contener dos puntos fundamentales de nuestra propuesta: Incremento de renta y política de indemnizaciones”, indicó Christián Quiroz.

Por parte del banco, asistió una delegación de once personas, entre ellos 9 subgerentes de la división de recursos humanos, y por parte del Sindicato Banco Chile y Federación de sindicatos la Comisión Completa, 9 dirigentes y el asesor.

Descarga el comunicado 7

Comunicado 8 / Día 2 Negociación Colectiva

Comisión concluye presentación de argumentos 

Y acuerdan reducir círculo de negociadores para comenzar revisión técnica de cifras 

Con una cantidad más acotada de representantes de ambas partes, acuerdan disminuir número de dirigentes y representantes de la administración.  El tercer día se espera escuchar propuestas concretas de parte del banco y el debate sobre el petitorio de 9 puntos.  

 

La decisión se enmarca para optimizar los tiempos que significará lograr un acuerdo dentro del calendario de 2 semanas que existe como plazo para sellar el acuerdo.

Exposición de las demandas laborales

 

La sesión comenzó con la presentación de un video en que el economista de la Fundación SOL, Marco Kremerman, quien efectuó un análisis financiero del banco del 2020.

 

Luego, los dirigentes expusieron sobre la política de indemnizaciones, como punto muy sensible para los trabajadores que tienen una mayor trayectoria dentro de la empresa. Se expusieron casos reales de trabajadores que han entregado toda una vida al banco y que pudieron acceder al reconocimiento de todos sus años, permitiéndoles tener los recursos económicos para reinventarse en esta nueva etapa de sus vidas.

 

Finalmente se analizaron los costos y se presentaron los argumentos de la importancia de este beneficio.

                                                                 

A continuación, se presentaron los demás puntos de nuestra propuesta, los que se sustentan en las enormes utilidades que ha tenido el Banco de Chile a pesar de la Pandemia. 

 

Las utilidades del banco el año 2020 ascendieron a $463 mil millones de pesos, lo que equivales a $1.265 millones diarios, lo cual hace totalmente posible que otorgue un incremento de sueldo. 

Este antecedente sirvió de introducción para que los dirigentes explicaran la propuesta de incremento de sueldo de $60.000, indicaran además que no es viable continuar otros 3 años sin incremento (ya que sumarían 6 años en total) y que la pérdida real del poder adquisitivo que han experimentado los trabajadores desde la negociación colectiva anterior asciende a un 6,7% (que es diferencia entre el 8,7% de reajuste por IPC y el 15,4% de la variación de la canasta básica de alimentos de los últimos 3 años).

 

También se aludió al mayor gasto que han experimentado los trabajadores producto del teletrabajo (ley que el banco todavía no implementa), al aumento de la carga laboral en los distintos cargos del banco (proyecto 2020, trabajo en pandemia) y el deterioro de las rentas variables.

 

Después se continuó explicando el fundamento de los otros puntos del petitorio, como aguinaldos, bono vacaciones, bono invierno, bono término y préstamo. En este último, se explicó los reclamos que en la última asamblea expresaron nuestros asociados por las restricciones de riesgo que aplicó la administración en el convenio colectivo anterior y que marginó del beneficio a muchos trabajadores, injustificadamente.

 

Los representantes del banco no formularon propuestas ni cuestionaron el petitorio sindical, pues destinaron la jornada a escuchar los planteamientos. El debate se reservará para las mesas de trabajo que seguirán a continuación.

 

Para dicho efecto, se adoptó el acuerdo de reducir el número de participantes, de 22 a 10 personas, para conformar equipos de trabajo que permitan sostener una dinámica de conversación y análisis en lugares con aforo reducido que cumplan con las normas sanitarias.

 

Por parte de la Comisión Sindical, se resolvió que participarán los directores Christian Quiroz, Aracely Zúñiga, Marco Bonnefoy, Luis Véliz y el asesor. 

 

Finalizada esta primera etapa, los equipos del banco realizarán sus análisis, luego de lo cual se agendará una nueva reunión, en la que esperamos escuchar propuestas concretas.

Descarga el comunicado 8

Comunicado 10 / Día 3 Negociación Colectiva

“Una propuesta incompleta e insuficiente”

Se conocen los primeros números de la propuesta banco, que se distancian mucho del petitorio de los trabajadores.

Este jueves 25 de febrero, tras una extensa jornada desde las 14 hasta las 19 horas, los representantes de la División de Personas y Organización de la administración del Banco de Chile presentaron una primera propuesta ante el petitorio de los trabajadores, en la comisión técnica negociadora. Fue el primer intento de acercamiento de cifras y números después de las dos jornadas previas de presentación del petitorio sindical.

 

La propuesta del banco fue valorada como insuficiente por los dirigentes porque considera montos inferiores a los aceptables. “No cumple las expectativas mínimas de nuestro proyecto, tampoco refleja el resultado del análisis económico de los datos públicos del estado financiero del Banco de Chile, que pusimos sobre la mesa negociadora”, declaró Marcelo Villarroel, director del Sindicato Banco de Chile.

 

También fue calificada como “incompleta” ya que no se pronuncia respecto a la política de indemnizaciones propuesta por las organizaciones, una de las materias de interés fundamentales de los dirigentes. Por esta razón, las partes decidieron continuar las conversaciones el día lunes 1 de marzo, oportunidad en que se espera que el banco realice una propuesta en esta materia que permita analizar su oferta global.

 

Pese a esto, los dirigentes destacan que esta es una primera propuesta y confían en que sea mejorada. “Vemos con tranquilidad este primer intercambio de información de montos porque valoramos se trata de la primera tratativa de acercamiento a este proceso de negociación que está en la fase de intercambio. Sin embargo, esperamos que para la próxima reunión los representantes de la administración, reflexionen y se pronuncien con una propuesta que se acerque a las aspiraciones de los trabajadores que representamos”, agregó.

  

Por último, realizaron un llamado a estar informados y confiados en el trabajo de la comisión, la que tiene por finalidad alcanzar una propuesta que dé tranquilidad al presente y futuro de los trabajadores del banco y a sus familias.

Descarga el comunicado 10

Comunicado 12 / Día 4 Negociación Colectiva

Propuesta débil en incremento de rentas y ningún avance en Política de Indemnizaciones

 

Se propone aumento inferior al de negociaciones anteriores y aún no hay propuesta en indemnizaciones. 

 

Después de 4 reuniones, el avance en el proceso negociador no es positivo. De los dos puntos centrales de nuestro petitorio, rentas y política de indemnizaciones, solo tenemos propuesta en el primero, la cual es insuficiente y parcial.

La propuesta entregada por el banco este lunes 1º de marzo considera dos opciones:

 

  1. Incremento de $30.000 brutos para todos los trabajadores en Nómina, o

 

  1. Incremento según tramos de renta (sueldo base más gratificación):

 

  • $40.000 a trabajadores con renta inferior a $700.000

  • $35.000 a trabajadores con renta entre $701.001 y $1.500.000

  • $25.000 a trabajadores con renta mayor a $1.500.000

 

Si bien ambas propuestas superan la negativa inicial del banco a acceder a incrementos de sueldo, resultan claramente insuficientes y distantes de lo que nos merecemos. 

 

Ante esto, “Hicimos ver al Banco que cualquier incremento debe ser otorgado por igual a la totalidad de nuestros socios y socias”, declaró Christian Quiroz, representante de la comisión sindical, por lo que se requiere una propuesta con un mismo incremento para todos nuestros socios, los tramos no son aceptables. 

 

Respecto a la “Política de Indemnizaciones”, no se entregó ninguna propuesta, pese a que el banco había comprometido entregar una en la sesión de hoy. Es una lamentable omisión que amenaza la viabilidad de este proceso de negociación no reglado, ya que nuestros asociados necesitan una tranquilidad sobre sus indemnizaciones ante futuros procesos de despidos como el ocurrido el pasado 6 de enero. Recordemos que la decisión de aceptar un proceso de negociación no reglado se debió única y exclusivamente a que se abordaría rentas e indemnizaciones y esto no se ha cumplido.

 

También hubo propuesta en otros ítems de nuestro petitorio (vacaciones, bono término, préstamo blando, aguinaldos), pero no son los montos mínimos esperados y no compensan el débil incremento de sueldo propuesto ni la ausencia de una sana política de indemnizaciones que pague la totalidad de los años de servicios a quienes entregan una parte importante de su vida al banco.

 

“Seguiremos insistiendo con la administración para alcanzar un convenio que considere las principales necesidades de todos nuestros asociados y asociadas”, sostuvo Luis Veliz, Tesorero de la Federación de Sindicatos.

Descarga el comunicado 12

Comunicado 14 / Día 5 Negociación Colectiva

Se recibe propuesta completa pero bono de término frena acuerdo global

Este miércoles 3 de marzo se realizó una extensa jornada de negociación en la que se recibió una propuesta completa de parte del banco. 

La primera parte se destinó a analizar la propuesta del banco sobre la política de indemnizaciones solicitada. El banco comprometió la creación de una política de indemnizaciones en el segundo semestre de 2021 con participación sindical y propuso ciertas garantías transitorias, las cuales se estimaron insuficientes. Después de un amplio debate interno, se formuló contrapropuesta y se consiguió que el banco mejorara dichas garantías, las que alcanzaron un mínimo aceptable para avanzar en la discusión de los otros puntos.

Luego de esto, el banco formuló una oferta global, accediendo a algunos puntos de nuestro petitorio que antes había desestimado. Sin embargo, el monto ofrecido en bono de término de negociación no alcanzó el mínimo considerado como necesario para satisfacer las expectativas de los trabajadores y lograr un acuerdo global. 

En definitiva, se acortó la brecha inicial en los distintos puntos de nuestra propuesta, registrando importantes avances y mejoras, pero la Comisión Negociadora Sindical considera que la oferta del banco, evaluada integralmente, debe mejorar. 

“La piedra de tope del proceso estaría en el bono de término.  Lamentablemente la cifra dista de ser la expectativa mínima que espera la comisión de negociación. Seguimos trabajando en el avance de una mejor propuesta”, sostuvo Patricio Díaz, Presidente del Sindicato Zona Central.

Descarga el comunicado 14

Agustinas 715 Oficina 403.

Santiago de Chile

Lunes a Jueves  09:00 a 17:00 horas.

(Horario especial por Covid19)

Viernes :               09:00 a 17:00 horas.

contacto@sindicatobancochile.cl

(56) 2 2653 6405 - 2 2653 6402